Amplia oferta artística y cultural, aportación de la Filey

Amplia oferta artística y cultural, aportación de la Filey

1 / 4


Amplia oferta artística y cultural, aportación de la Filey.- Imagen oficial
Amplia oferta artística y cultural, aportación de la Filey.- Imagen oficial
Amplia oferta artística y cultural, aportación de la Filey.- Imagen oficial
Amplia oferta artística y cultural, aportación de la Filey.- Imagen oficial


 

Con una propuesta cultural amplia, que incluye actividades artísticas, académicas, talleres para todas las edades, ciclos de cine, homenajes, presentaciones y ofertas de libros, la tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) se realizará del 8 al 16 de marzo, anunció el Rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi.

En esta ocasión, la FILEY rendirá homenaje a la trayectoria del escritor yucateco Agustín Monsreal, mientras que el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que se entrega conjuntamente con la organización UC-Mexicanistas, será otorgado a Elena Poniatowska, informó Dájer Abimerhi en rueda de prensa celebrada hoy en el Salón de Rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El Rector agregó que también organizan un homenaje internacional a la memoria de José Emilio Pacheco, así como uno nacional al poeta Hugo Gutiérrez Vega.

La tercera edición de este magno evento, tiene como institución invitada a la Universidad de Guadalajara (U de G), que estará presente con una delegación de 160 artistas y académicos, quienes presentarán obras de teatro, espectáculos dancísticos y musicales, talleres de fomento a la lectura, conferencias y un foro académico, señaló el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de esa casa estudios, Igor Lozada Rivera Melo.

A su vez, el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, recordó que el país invitado es Ecuador, que tendrá presencia con 23 personalidades entre las que se cuentan lingüistas, escritores, investigadores, talleristas, gastrónomos y músicos, quienes ofrecerán una variada muestra sobre la cultura de ese país hermano.

Asimismo, indicó que este año logaron extender territorialmente el impacto de la FILEY, puesto que habrá eventos paralelos en los municipios de Tizimín y Peto; al tiempo que, añadió, al menos 10 municipios participarán con visitas guiadas para alumnos de educación básica y media, quienes podrán adquirir libros mediante un sistema de vales. 

Entre las y los 91 autores confirmados para la FILEY 2014, se pueden mencionar: Fernando Savater, J.J. Benítez, Alfredo Quiñones Hinojosa “Doctor Q”, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Margo Glantz, Jorge Volpi, Sara Sefchovich, Salvador Martínez della Rocca “El Pino”, Juan Ramón de la Fuente, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II, Jorge F. Hernández, Hugo Gutiérrez Vega, Jenaro Villamil, Prem Dayal, Yordi Rosado y César Lozano, por mencionar algunos.

Por otra parte, los moneros Rogelio Naranjo “Naranjo”, Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, José Ignacio Solórzano “Jis”, José Trinidad “Trino”, Ricardo Cucamonga, Rafael Pineda “Rapé”, Sebastián Castillo “Bachan”, José Arturo  “Kemps”, Jorge Muñoz “Yorko”, Jorge Pinto, además del ex integrante de Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, tendrán un lugar especial dentro de la FILEY.

Coordinado por Sara Poot Herrera, del 12 al 15 de marzo se realizará el VI Congreso Internacional de Literatura UC-Mexicanistas, que bajo el título “Y si vivo cien años…” abordará la obra de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, entre otros, con la participación de 83 especialistas en literatura.

De igual manera, las y los creadores radicados en Yucatán, participan con presentaciones de libros, talleres, conferencias y mesas panel; entre quienes mencionaron a Elizabeth Arnott, Carlos Martín Briceño, Adrián Curiel Rivera, Patricia Martínez Huchim, Sol Ceh Moo, Indalecio Cardeña, Sergio Esquivel, Arminda Soria, Enrique Trava Díaz  y Sergio Grosjean,

El programa de eventos artísticos, prevé 84 presentaciones en las disciplinas de música, danza, teatro, títeres, cuenta cuentos, círculos de lectura, charlas y foros; además de seis ciclos de cine en coordinación con Mórbido, Rutas Literarias, Cinema Asterisco,  Proyecto Nek, Cine Conciencia y KINO-UADY.

Otros eventos a efectuarse en el marco de la FILEY 2014, son: Encuentro de Libreros del Sureste, 10 y 11 de marzo; Encuentro de Bibliotecarios en Yucatán, 11 y 12 de marzo; Encuentro de Escritores en Red, del 12 al 15 de marzo; II Encuentro de Trabajadores Sociales, del 10 al 12 de marzo; II Encuentro de Mediadores y Promotores de Lectura en Yucatán, 15 y 16 de marzo; y el Encuentro Regional de Locutores.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa el secretario de la Cultura y las Artes del estado, Raúl Vela Sosa; el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, en representación del alcalde, Renán Barrera Concha; entre otras autoridades.

Con este amplio programa, la FILEY busca contribuir al fomento de la lectura en el país, a la vez de constituirse en una fiesta de la cultura y las artes, cada vez más incluyente y abierta a las diversas manifestaciones entorno al libro.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba