Amigos y familiares despiden a Federico Campbell

Amigos y familiares despiden a Federico Campbell

Amigos y familiares despiden a Federico Campbell

MÉXICO (El Universal).- Diversos amigos y  familiares del escritor Federico Campbell, quien falleció este  sábado debido a un derrame cerebral masivo provocado por el virus  AH1N1, han arribado al Panteón Francés de San Joaquín para despedir  los restos del autor.

Desde la mañana comenzaron a llegar al lugar escritores,  funcionarios y diversas personalidades del ámbito de la cultura para  dar el pésame a la familia del autor de “Máscara negra”.

Visiblemente conmovida, Carmen Gaitán, su viuda, agradeció a la  prensa ahí presente todas las manifestaciones de cariño y anunció  que los restos del autor serán cremados y sus cenizas posiblemente  esparcidas en el desierto de Sonora. “Federico tuvo una gran fascinación por Sonora y Baja California. No  veo a Federico, que era un andarín, que estaba todo el día tomando  su café en la Condesa, encerrado en una urna. Creo que debe estar en  un espacio amplio como era su espíritu”.

La también directora del Museo Nacional de San Carlos comentó que  hay dos inéditos del autor, los cuales serán publicados  próximamente: “La era de la criminalidad”, en el Fondo de Cultura  Económica, y “Padre y memoria”, en la editorial Océano. Gaitán comentó que por ahora no se ha planeado ningún homenaje  oficial y añadió que la biblioteca del autor podría ser donada al  Cecut, en Tijuana.

Por su parte, Fernando Macotela -director de la Feria Internacional  del Libro del Palacio de Minería- anunció que debido a la premura  hasta ahora sólo se ha contemplado recordar a Federico Campbell en  una mesa en la que participarán él y el poeta David Huerta, además  de que aparecerá en el pendón donde tradicionalmente se recuerda a  los escritores fallecidos.

Al lugar han arribado escritores como Elmer Mendoza, José María  Espinaza, Paco Ignacio Taibo II y funcionarios como José Carreño  Carlón, director del Fondo de Cultura Económica. 



Volver arriba