Agradece familia de Gabo homenajes en México y Colombia

 

BOGOTÁ (Notimex).- La familia del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez agradeció a los gobiernos de México y Colombia y al mundo entero ‘los conmovedores’ homenajes a su memoria y el respeto y discreción por su duelo.

En un comunicado, difundido este martes, la viuda Mercedes Barcha e hijos de García Márquez valoraron ‘la infinidad’ de gestos y mensajes de lectores del mundo entero para expresar ‘su amor por Gabo más allá de la tristeza de perderlo’.

‘Nos han hecho sentir que no lo han perdido, sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos. Gracias. Mercedes, Gonzalo y Rodrigo’, indicó la familia del escritor en la misiva, tras el sentido homenaje en memoria del Nobel de Literatura 1982 en México.

García Márquez, fallecido el jueves pasado a los 87 años, fue despedido el lunes con honores por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

‘Ante todo queremos agradecer los innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por Gabo, en particular en Colombia y en México, su patria y su casa’, indicó el comunicado difundido este martes por el portal del diario El Tiempo.

La viuda y los hijos de García Márquez dieron las gracias a los mandatarios Peña Nieto y Santos por ‘encabezar el homenaje a Gabo y por sus entrañables palabras’, durante el acto especial en el cual se destacó su vida y obra literaria.

La familia resaltó los ‘excelentes cuidados’ que recibió el Nobel de Literatura en el Instituto Nacional de Nutrición, donde estuvo hospitalizado varios días antes de su deceso, y en especial al ‘esfuerzo’ de sus médicos y su ‘discreción’.

‘Los buenos amigos y familiares que nos han acompañado en estos días son demasiados para nombrar personalmente, pero sin ellos hubiera sido todo muy doloroso. Muchos vinieron del extranjero para estar con nosotros. Mil gracias’, subrayó el texto.

Aseguró que este proceso ‘ha sido difícil a la luz de las cámaras, pero en general ha habido moderación y respeto por parte de los medios, así como una franca expresión de afecto por Gabo como persona, escritor y periodista. Gracias’.

 




Volver arriba