A paso de tortuga

Trabas para un desarrollo rápido de las ciudades capitales

"Agenda Municipalista en Mérida (2001-2004). Comunicación de Políticas Públicas", nuevo libro del antropólogo Irving Berlín Villafaña

“Agenda Municipalista en Mérida (2001-2004). Comunicación de Políticas Públicas”, nuevo libro del antropólogo Irving Berlín Villafaña

En México las capitales están condenadas a ser “ciudades tortuga” porque no pueden avanzar rápidamente debido a los cortos períodos de gobierno y la politización de grandes proyectos que se pretendan realizar, manifestó el antropólogo Irving Berlín Villafaña al hablar de la presentación de su próximo libro.

Esos factores, abundó, impiden a las autoridades elaborar políticas públicas de largo plazo y así impulsar rápidamente el desarrollo local en vez de avanzar paso a paso cada tres años.

Agregó que por ello considera positivo que se haya establecido la reelección en el país pues esto permitirá a los gobiernos municipales superar la actual limitación de tiempo que representa permanecer sólo un trienio en el cargo. Como ejemplo de esa ventaja citó que en Estados Unidos hay autoridades locales que permanecen ocho o muchos más años en el puesto, lo cual les otorga un margen de gobernabilidad más amplio.

La nueva publicación de Berlín Villafaña aborda el tema de la comunicación política, ese “flujo de poder” que, según su autor, se mueve en el espacio público entre actores y subsistemas sociales mediante acciones y discursos.

La obra se presentará el próximo sábado 5, a las 12 del, en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuatro personas comentarán ese trabajo: el Dr. José Francisco Paoli Bolio, el Dr. Luis Ramírez Carrillo, el senador Daniel Avila Ruiz y la C.P. Ana Rosa Payán Cervera, quien fue dos veces alcaldesa de Mérida.

Ese libro, de 222 páginas y tiraje de 1,000 ejemplares, lleva un título largo: Agenda Municipalista en Mérida (2001-2004). Comunicación de Políticas Públicas. Fue editado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

En los cuatro capítulos que componen el libro se dan, en primer lugar, las definiciones de los términos que se utilizan a lo largo del texto. Después se exponen las características que tenía la Comuna meridana en el lapso 2001-2004 en los contextos nacional, estatal y municipal así como de los medios de difusión locales y la coyuntura en la cual se integró ese gobierno y el ejercicio administrativo que este realizó.

En el tercer apartado se habla de los temas considerados prioritarios para esa autoridad y se exponen las características de las políticas públicas de mayor trascendencia en ese tiempo. En el último capítulo se analizan cada una de estas políticas, a la luz de conceptos de la teoría de la agenda y de la gobernabilidad.

Entre los aspectos que aborda ese libro está el papel de los medios de comunicación en la formación de la agenda de las autoridades y la necesidad de que los gobernantes expliquen y justifiquen ante la población las decisiones que toman pues esto genera confianza hacia las autoridades.

Irvin Berlín, quien actualmente es director de Cultura y ha sido titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, tiene maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación, especialidades que cursó en la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de La Laguna, España.- (Por Hansel Vargas Aguilar).

Etiquetas:, ,