La semana hace 50 años

Sobre estas líneas, la salida de José Gabriel Loret de Mola Ortiz y señorita Rut María Esquivel Barrera de la iglesia de Itzimná, donde contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1962. Recibieron la bendición del padre Ramón Bueno y Bueno Ruy Felipe Martínez Novelo y la señorita profesora Ligia del Carmen Romero Trujillo el día de su enlace religioso, el 26 de mayo de 1962 en la iglesia de Santa Lucía. El padre Ramiro Canto Solís impartió la bendición nupcial

Sobre estas líneas, la salida de José Gabriel Loret de Mola Ortiz y señorita Rut María Esquivel Barrera de la iglesia de Itzimná, donde contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1962. Recibieron la bendición del padre Ramón Bueno y Bueno Ruy Felipe Martínez Novelo y la señorita profesora Ligia del Carmen Romero Trujillo el día de su enlace religioso, el 26 de mayo de 1962 en la iglesia de Santa Lucía. El padre Ramiro Canto Solís impartió la bendición nupcial

Del domingo 27 de mayo al sábado 2 de junio de 1962

La ceremonia de entrega del Fondo Anual de Pfizer a la Facultad de Medicina de la UDY.- Con una superkermés se recaudan fondos para construir la Casa de la Cristiandad.- Se anuncia un subsidio oficial para el Hospital O’Horán.- Se desligan de la vida el señor Narciso Riancho Penagos y la señorita Dolores Clausell Molina.- Aniversario número 38 de Diario de Yucatán

Domingo 27

.- En concurrida ceremonia efectuada ayer al mediodía en el local de la Facultad de Medicina, la Compañía Chas Pfizer de México hizo entrega a dicha escuela del Quinto Fondo Anual, consistente en esta ocasión en un cheque por la suma de $40,000. El acto fue presidido por el señor Mario Zavala Traconis, secretario general de Gobierno, en representación del jefe del Ejecutivo; licenciado Francisco Repetto Milán, rector de la UDY; doctor Pedro Cámara Milán, director de la citada facultad; Carlos Hultin y otros altos funcionarios de Pfizer; Mario Villamil González, representante de la firma en el Sureste, y colaboradores Heyden Cebada Duarte y César Briceño Muñoz.

.- El doctor Cámara Milán expresó la gratitud de la Facultad de Medicina por el Fondo Anual Pfizer, y a continuación, el señor Villamil González hizo entrega de un cheque por $40,000, importe del fondo de este año.

Placa conmemorativa.- A continuación, el señor Zavala Traconis, tras breves palabras, procedió a descubrir una placa metálica empotrada en el frente de la Dirección de la escuela, cuyo texto señala el agradecimiento a Pfizer de la Facultad de Medicina de la UDY por su permanente ayuda económica en pro de la enseñanza médica.

Bufé y cena.- A partir de las 13 horas los funcionarios de Pfizer ofrecieron espléndido bufé en el Mirador del Hotel Mérida a las autoridades locales y al cuerpo docente de la Facultad de Medicina. Y por la noche, los directivos de la misma ofrecieron una cena a los propietarios de farmacias y droguerías de esta ciudad.- F.E.R.

Lunes 28

.- En la Facultad de Ingeniería de la UDY, los días 17 y 18 del presente mes presentó lucidos exámenes profesionales para obtener el título de ingeniero civil el joven Patricio Sosa Martínez de Arredondo, hijo de los esposos doctor Patricio Sosa Martínez de Arredondo y señora María Jesús Martínez de Arredondo. El sustentante sometió a la consideración del sínodo interesante tesis titulada “Estudio sobre la captación del agua potable a la ciudad de Mérida”, que fue aprobada por unanimidad. El graduado ofreció luego un agasajo a sus sinodales, amigos y condiscípulos en el local de ex alumnos del Colegio Montejo.

.- Tendrá lugar el domingo 3 de junio en el Paseo de Montejo, con la colaboración de todas las parroquias de Mérida. Se verificará la elección para la reina y actuará el conjunto de Los Aragón. Habrá tómbolas, arcas de Noé, juegos, comida regional y muchos otros atractivos.

Martes 29

.- La Policía Federal de Caminos inauguró ayer, con una avioneta Cessna que puede aterrizar y despegar en carreteras, un servicio de patrulla aérea que reforzará su vigilancia terrestre: a las 8:40 a.m., con el piloto Luis Lope en los mandos, el gobernador del Estado, señor Agustín Franco Aguilar; el delegado de Tránsito Federal, señor Eugenio Herrero García, y el jefe de los servicios de la mencionada Policía, capitán Mario Mena Hurtado, subieron a la avioneta y dieron una vuelta sobre la ciudad. El aparato es de un solo motor de seis cilindros y 350 caballos, y tiene cuatro radios de orientación conectados con la torre de control del aeropuerto. La avioneta, donada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puede descender y ascender en un radio de 100 metros y, por tanto, efectuar tales maniobras en carreteras, lo que la hace muy útil en la persecución de contrabandistas.

.- Celebró asamblea general de accionistas el Casino de Progreso para elegir su nueva directiva, cuyo resultado fue el siguiente: presidente, Luis Ojeda Cámara; secretario, profesor E. Rosado Rodríguez; tesorero, Luis A. Morales Ávila, y vocales, Luis Parra C., doctor Ernesto Cámara Maldonado, Emilio Domínguez Ortegón, Mario Uc, Federico Torres, Gonzalo Cetina, César A. Baqueiro A. y doctor Héctor Ortegón Vela. Después de la asamblea fue ofrecido un lunch.

Miércoles 30

.- El diario “Excelsior” publicó ayer la noticia de que la Secretaría de Salubridad y Asistencia otorgará un subsidio adicional al Hospital O’Horán de la ciudad de Mérida, y que el monto será fijado cuando termine el estudio económico que se está realizando en dicho nosocomio. Se informa que actualmente el Hospital O’Horán cuenta con un subsidio de la Federación por $200,000 anuales para el mantenimiento de sus servicios. El subsidio adicional se concederá a partir del primero de junio, pero se advierte que será en cantidad moderada.

.- Después de breve dolencia, a la edad de 85 años se desligó de la vida en esta capital a la 1 p.m. de ayer el señor Narciso Riancho Penagos, antiguo comerciante español y tronco de conocida familia. Hoy a las 4 p.m. partirá el cortejo de la casa 210 de la calle 18, colonia García Ginerés, con destino al Panteón Florido. Sus hijos Sara Rosa de Medina, Teresa viuda de Tamayo, Ester de Bautista, Felipe y Federico; hermana Natividad, en España; hijos políticos, nietos, bisnietos y demás deudos, están recibiendo las condolencias de sus amistades, a las que unimos la nuestra.

.- Ayer, tras breve dolencia y a la edad de 67 años, falleció en esta capital la señorita Dolores Clausell Molina, estimable dama perteneciente a conocida familia peninsular. Sus hermanos Manuel, Alberto y Héctor (en México); hermana política Ester Baeza, sobrinos Irma de Campos, Manuel, Ester de Guillermo S. y Beatriz; sobrinos nietos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que unimos el nuestro. El cortejo partirá hoy, a las 9 a.m., de la casa 450 de la calle 62.

Jueves 31

.- Entra hoy el Diario de Yucatán en el año trigesimoséptimo de su existencia. Al recordar la fecha inaugural del Periódico de la Vida Peninsular -31 de mayo de 1925-, sea nuestra mejor y más tierna ofrenda a la memoria del fundador de este órgano de la opinión pública que él animara a través de largos años con la fuerza imponderable de su gran espíritu, como en aciagos días diera vida y aliento a su predecesora -”La Revista de Yucatán”- por él también fundada hace medio siglo. Y al evocar tan querida memoria, en este primer cumpleaños del Diario en que la ausencia corporal de su fundador agiganta la huella que dejó, elevamos nuestras preces al Altísimo para que la fuerza espiritual que creó esta tribuna del pensamiento libre continúe alentando a los que tratamos de seguir la ruta por él trazada hacia el ideal.

Quede también aquí constancia de nuestra renovada gratitud al pueblo de la Península por el creciente estímulo que dispensa a nuestra labor periodística, como lo certifica el constante aumento en la circulación del Diario de Yucatán.

LOS FUNERALES DEL SEÑOR RIANCHO PENAGOS.- Ayer se efectuaron los funerales del señor Narciso Riancho Penagos, fallecido el día anterior. Visitó la casa el padre José de J. López Ortega, quien rezó responsos y bendijo el ataúd, que fue sacado a pulso y colocado en severa carroza por el hijo político del extinto, Armando Medina Alonzo, nietos Armando y Javier Medina Riancho, sobrinos Armando y Juan Ramos Medina. La inhumación fue en el Panteón Florido.

.- La página Vida Social ofrece la imagen de dos señoritas, representantes de la parroquia de Santa Ana, candidatas a reina en la kermés que, con el objeto de reunir fondos para la construcción de la Casa de la Cristiandad, se efectuará el próximo domingo 3 de junio. Ellas son: Patricia Dwyer y María Cecilia Heredia Molina. Patricia es hija del cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Paul Dwyer y esposa Margarett. María Cecilia lo es de los señores Manuel Heredia González y María Cecilia Molina Carrillo.

Viernes 1

.- Como todos los años, ayer recibimos la visita del popular “Polito” (Vicente Mena Muñoz), quien, con motivo del 38o. aniversario de este diario, obsequió a nuestros empleados y obreros con los sabrosos helados de su conocida y acreditada sorbetería.. Estimamos a “Polito” su cordial atención.

.- Después de larga dolencia, a los 58 años de edad se desligó de la vida, ayer, en esta capital la señorita Evelia Concepción Machado Ontiveros, perteneciente a conocida familia. El cortejo rumbo al Cementerio General partirá hoy a las 9 a.m. de la casa número 544 de la calle 52. Sus hermanos doctor Felipe, presbítero Eligio, María de Jesús y Susana; sobrinos Machado Mendoza y demás parientes están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad.

DESPEDIDA DE SOLTERÍA.- La página Vida Social incluye la foto de un grupo de distinguidas señoritas que se reunieron anoche en la residencia de los esposos señor Enrique Pasos Peña y señora Isabel Millet Rendón para ofrecer una fiesta de despedida de la soltería a Gladys Díaz Millet con motivo de que el día 7 del presente mes contraerá matrimonio con el señor Jorge Luján Urzaiz. Aparecen en la foto, en el orden acostumbrado, las siguientes: señorita Teresita Pasos Millet, señora Gladys Chávez de Duch y las señoritas Beatriz Villamil Solís, Mené Ponce Peón, Elizabeth Pasos Millet y Rosa Elena Canto E., y al centro, la festejada señorita Díaz Millet.

Sábado 2

.- Ayer a las 9:30 a.m. fue celebrado en forma significativa el Día de la Marina Nacional con un emotivo acto a bordo de la corbeta Sainz de Baranda, que fue la nave insignia en la ceremonia efectuada frente a Progreso. Estuvieron presentes a bordo de la nave el gobernador señor Agustín Franco Aguilar, el general Rubén Saucedo Fuentes, en representación de la XXXII Zona Militar; el capitán de altura Carlos Fernández Quiroz, el presidente municipal señor Luis Escalante Tur, el capitán de puerto señor Aarón Rodríguez, Carlos López Sotelo, capitán de la corbeta Sáinz de Baranda, y otros funcionarios. El gobernador del Estado, acompañado de la reina del Día de la Marina, señorita Míriam Edit Cuevas Soberanis, arrojó al agua una corona de flores naturales en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, mientras la Banda de Guerra del 36o. Batallón tocaba marchas. Entre los múltiples actos conmemorativos de ayer destacó también el animado baile de anoche en el Casino de Progreso, con motivo de la coronación de la reina señorita Cuevas Soberanis, quien entró a los salones del brazo del capitán de puerto señor Aarón Rodríguez, seguida por su corte de princesas. La reina fue coronada por el presidente del comité, Alberto Solís Pinelo.

PROGRAMA DE CENTROS NOCTURNOS.- Los Tulipanes, el Paraíso de Mérida, presenta en exclusiva a Yolanda Alvarado, la voz afrocubana, exquisita artista de cine, radio y T.V. Para bailar, nuestras dos orquestas: Femenil Copacabana y Orquestal Tulipanes. $5, derecho por persona.México Lindo, Centro Turístico, presenta su espectáculo para familias: María Eugenia, la muñequita de la canción ranchera, y Miguel Ángel Castillo Flores con su violinista Pepe Santos. Baile al son de nuestro Conjunto Señorial.- No hay derecho de mesa.

VIDA SOCIAL

Enlace Loret de Mola Ortiz-Esquivel Barrera. El sábado 26 de mayo de 1962, en la iglesia de Itzimná unieron sus destinos el joven José Gabriel Loret de Mola Ortiz y la señorita Rut María Esquivel Barrera, pertenecientes a estimables familias de esta capital. Impartió la bendición nupcial el presbítero licenciado Ramón Bueno y Bueno y apadrinaron la ceremonia, por la novia, sus padres licenciado Humberto Esquivel Medina y señora Ernestina Barrera de Esquivel, y, por el contrayente, también sus padres, señor Mario Loret de Mola Medina y señora Carmen Ortiz de Loret. Ayer mismo, los nuevos esposos salieron por la vía aérea para Miami, en viaje de luna de miel.

Boda Mayfield-Ceballos Amaré. El sábado 26 de mayo de 1962, en el templo de El Jesús se unieron en matrimonio el señor Tomás Winston Mayfield y la señorita Nancy Noemí Ceballos Amaré. Se dignó impartir la bendición nupcial el excelentísimo señor arzobispo Fernando Ruiz Solórzano y apadrinaron la boda, por el novio, la señora Carmen Ceballos de Bustamante y Miguel Armando Ceballos Amaré, y, por la contrayente, sus padres, señor Miguel Ángel Ceballos Gamboa y señora Alicia Amaré Briones de Ceballos. Después, en la Casa de la Amistad se ofreció espléndida recepción en honor de los desposados, quienes salieron vía aérea en el jet de Panamerican Airlines para Miami, San Juan de Puerto Rico, Puerto Príncipe y varios puntos de Centro y Sudamérica.

Matrimonio Escalante Triay-Romero Zaldívar. El sábado 26 de mayo de 1962, en la iglesia de San Juan Bautista, unieron sus destinos el joven doctor Francisco Javier Escalante Triay y la señorita Nidia Romero Zaldívar, pertenecientes a estimables familias de esta ciudad. Fueron padrinos de la ceremonia, por el novio, sus padres señores Francisco Escalante Sales y Josefa María Triay de Escalante, y por la contrayente, su tío Virgilio Zaldívar Zapata y su madre señora Nelia Zaldívar de Romero. La pareja salió para Progreso de luna de miel.

Enlace Loría Cruz-Alcocer Molina. El domingo 27 de mayo de 1962, en la iglesia de Itzimná, unieron sus destinos Manuel Jesús Loría Cruz y la señorita Elsy Noemí Alcocer Molina. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara, y un conjunto, acompañado por el órgano de la iglesia, interpretó selecciones de música religiosa. Los nuevos esposos salieron para Veracruz, Fortín de las Flores y México de luna de miel.

Boda Cervera Solís-Rosado Castro. El jueves 31 de mayo de 1962, en la iglesia de Itzimná, unieron sus destinos el señor José María Cervera Solís y la señorita Amira Isela Rosado Castro. Bendijo la unión el canónigo Manuel Loría Rosado. Apadrinaron la boda, por la novia, sus padres señores Álvaro Rosado Gamboa y Amira Castro de Rosado, y, por el contrayente, el señor Álvaro Raúl Rosado Castro y la señora Hilda María Álvarez de Rosado.




Volver arriba