La semana hace 50 años

Del domingo 20 al sábado 26 de mayo de 1962

La Compañía Mexicana de Aviación reanuda sus vuelos al Sureste.- Ligia Beatriz Pérez Segura, nueva reina del Club de Leones de Mérida.- Recuerdan a la maestra Rita Cetina Gutiérrez.- La Facultad de Medicina recibe el Fondo Anual Pfizer.- Se desligan de la vida los señores Jacobo Orosa Díaz y Ana Ortega Cárdenas viuda de Buendía.- Diversión nocturna

Domingo 20

.- Esta compañía se complace en reanudar sus servicios a Mérida y suplica a sus favorecedores y amigos yucatecos aceptar sus disculpas, pues por causas técnicas hasta el lunes día 21 del actual le será posible efectuar su vuelo directo.

.- En el Teatro de la Universidad, la ameritada profesora María Teresa Rendón de Álvarez presentó la noche del viernes último una lucida audición con los alumnos de ambos sexos de su academia particular, que demostraron su notable adelanto en las selecciones que tuvieron a su cargo, mereciendo nutridos aplausos. Destacó la actuación de la alumna Sagra del Río Baqueiro, que interpretó la Fantasía de Mozart y el Vals Brillante de Chopin.

.- La página Vida Social ofrece la fotografía de la gentil señorita Ligia Beatriz Pérez Segura, reina electa del Club de Leones de Mérida, quien será coronada Reina del Distrito B-6 en el Baile de Coronación que se efectuará el 26 de los corrientes en el Country Club, como uno de los actos sociales de la XIII Convención de dicho distrito, que tendrá lugar en esta ciudad del 23 al 26 de mayo.

Lunes 21

.- Ayer domingo, el puerto se vio animado con la presencia de numerosas personas, la mayoría del interior de la República, que vinieron a recrearse en las playas, y también muchas familias de Mérida y del interior del Estado.

Las calles estuvieron muy concurridas, apreciándose gran movimiento.

.-Se comenta que cierto individuo viene extorsionando a conocidas personas de esta localidad, a quienes con la amenaza de denunciarlas les pide dinero, aunque los que se lo dan no deben andar con la conciencia tan limpia que digamos, porque de otro modo, ya hubiesen denunciado al pillo en cuestión.

Martes 22

.- Hoy martes 22, a las 8 a.m., se efectuará en la Escuela Primaria Diurna número 14 “Rita Cetina Gutiérrez” de esta ciudad una ceremonia para conmemorar el natalicio de la destacada maestra. Abrirá el programa la profesora Diana Sosa Guillermo, explicando a los alumnos el motivo de la celebración y se cantará el himno a Rita Cetina Gutiérrez. Se recitarán composiciones alusivas y los alumnos depositarán ramos de flores ante el busto de la maestra que se encuentra en la escuela. Terminará la ceremonia con el Himno Nacional.

Miércoles 23

.- Con motivo de la entrega del Fondo Anual Pfizer correspondiente a este año, el próximo día 26, a las 12 horas, habrá en la Facultad de Medicina una ceremonia a la que asistirán los maestros de la misma y funcionarios de Pfizer de México, S.A. En esta ocasión, la ceremonia tendrá mayor importancia por tratarse del 5o. aniversario de la entrega del Fondo Anual Pfizer, por lo que se descubrirá una placa que la facultad, en reconocimiento de dicha ayuda, otorga a Pfizer de México, S.A. La página 7 del Diario incluye la foto de 1958 que capta el momento en que el señor Mario Villamil González, representante principal de dicho laboratorio farmacéutico, entrega al doctor Pedro Cámara Milán el primer donativo del Fondo Pfizer. También aparecen en la foto los demás representantes de la firma en esta ciudad, señores Heyden Cebada Duarte y César Briceño Muñoz.

.- En abril disminuyeron las exportaciones de henequén en rama y manufacturado, pues del primero sólo salieron 9,210 pacas con peso de 1.653,184 kilos, y del segundo, 221,918 fardos, con 3.991,712 kilos. Y es que la exportación en marzo fue de 10,989 pacas de henequén en rama, y 412,154 fardos de artefactos de henequén.

Jueves 24

.- Se informa desde la metrópoli que, convocada por el Departamento de Turismo, con la colaboración de los gobernadores estatales, tendrá lugar en Mérida del 19 al 21 de junio próximo la primera de una serie de reuniones regionales para poner en marcha el programa especial de desarrollo turístico. A dicha reunión asistirán delegados de los gobiernos e iniciativa privada de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Territorio de Quintana Roo.

Reuniones similares se realizarán en otras regiones de la República.

.- En compañía de nuestro distinguido amigo Braulio Roche Arce, visitó ayer la redacción de este Diario la señora Leonor Ferrón de Madera, perteneciente a conocida y estimable familia yucateca. Llegó de la metrópoli por carretera y pasará varios días en esta capital. Estimamos a nuestra coterránea la atención de su visita y le deseamos gratas impresiones.

.- Después de larga dolencia, a los 51 años de edad se desligó ayer de la vida en esta capital el señor Jacobo Orosa Díaz, perteneciente a conocida familia yucateca. El sepelio se efectuó ayer mismo, a las 17 horas, en el Cementerio General. Su madre señora Herlinda Díaz viuda de Orosa; hermanos licenciado Jaime y Rolando, en esta ciudad, y Juan, Mario y Alina, en la metrópoli; tíos y demás parientes están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad.

Viernes 25

.- Con la asistencia de representantes de los clubes de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y esta capital, que colmaron el Teatro de la Universidad de Yucatán, comenzó anoche la XIII Convención de Leones del Distrito B-6. Ocuparon la presidencia el general de división Carlos Reyes Avilés, presidente de la asociación nacional; químico farmacéutico Ernesto Peniche Bolio, presidente del club local, y otros altos funcionarios del leonismo nacional, y como invitados de honor los señores Agustín Franco Aguilar, gobernador del Estado; licenciado Mario Esquivel Ancona, presidente municipal de Mérida, y otras autoridades civiles.

.- A las 22 horas, el jefe del Ejecutivo, en pie todos los presentes, inauguró el evento con breve discurso, y luego,el presidente del club local, señor Peniche Bolio, dio la bienvenida a los concurrentes. Después de otros discursos tuvo lugar la actuación del Ballet de Danza de la Dirección General de Bellas Artes, acompañado por la Orquesta Típica Yukalpetén, que amenizó el acto.

.- Pero antes, a las 13 horas, el señor Jorge A. Jorge, gerente de Embotelladora del Sureste, ofreció un lunch-cerveza a los convencionistas, en su local.

Misa solemne.- Por la tarde, a las 18 horas, tuvo lugar en la iglesia de El Jesús (Tercera Orden) una misa que ofició el excelentísimo señor arzobispo doctor Fernando Ruiz Solórzano, arzobispo de Yucatán, que fue armonizada por la Schola Cantorum del Seminario, y a la que acudieron muchos convencionistas con sus familias.

.- Tras larga dolencia y a la edad de 83 años, ayer a las 8:30 a.m. dejó de existir en esta capital la señora Ana Ortega Cárdenas viuda de de Buendía, respetable dama perteneciente a conocida familia peninsular. Hoy, a las 9 a.m., partirá el cortejo, rumbo al Panteón Florido, de la casa número 489 de la calle 43.

Sus hijos doctor Julio, Ana María, Concepción, Rebeca, José y Alvaro; nietos y demás deudos están recibiendo el pésame de sus amistades, al que unimos el nuestro.

Sábado 26

.- La página Vida Social, en imágen fotográfica, muestra al copioso grupo de pequeños alumnos de uno y otro sexo que tomaron parte en la audición de la academia de piano de la maestra Mercedes (Mechita) Heredia Nicoli, que tuvo lugar anteanoche en el Teatro de la Universidad.

.- Los Tulipanes, el Paraíso de Mérida, le invita a bailar al son de sus dos exclusivas orquestas: Femenil Copacabana y Orquestal Tulipanes. $5 derecho por persona.

El Club 57 presenta hoy, en honor de los Leones convencionistas, el espectáculo Ritmos de Anáhuac con el Ballet de Rubén Duarte. Admisión $10.

México Lindo, Centro Turístico, presenta hoy en su variedad a: Lily Vadel, encantadora vedette; al compositor yucateco Miguel Ángel Castillo Flores con su violinista Pepe Santos, y para bailar, nuestro Conjunto Señorial.-No hay Derecho de Mesa.

VIDA SOCIAL

Enlace Evia Palma-Cruz Farfán. El sábado 19 de mayo de 1962, en la iglesia de la Candelaria se unieron en matrimonio el joven José María Evia Palma y la señorita Landy Marbella Cruz Farfán, pertenecientes a estimables familias. Fueron padrinos de la ceremonia los padres de los contrayentes, señores José María Evia Canto e Isaura Palma de Evia, y Moisés H. Cruz Martín y Reina María Farfán de Cruz. Después, en la casa número 530-A de la calle 64 se efectuó una recepción en honor de los nuevos esposos, quienes salieron en viaje de luna de miel para Veracruz y Fortín de las Flores.

Boda Ancona Figueroa-Escalante Hermana. El sábado 19 de mayo de 1962, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de las Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México, contrajeron matrimonio la señorita Pilar Escalante Hermana y el joven abogado José Luis Ancona Figueroa, pertenecientes a conocidas familias de de la colonia española de la metrópoli y de esta ciudad, respectivamente. Fueron padrinos los señores Luis Ancona y Ancona y Berta Figueroa de Ancona, y Jesús Escalante Fernández y Amelia Hermana de Escalante. Después de la ceremonia religiosa se ofreció espléndido banquete en el Club España de la avenida Insurgentes, y al día siguiente los nuevos esposos salieron por la vía aérea para Los Ángeles y el Lejano Oriente, en viaje de luna de miel.

Matrimonio Dajdaj Alam-Becil Miguel. Los jóvenes Juan José Dajdaj Alam y señorita Nacira Becil Miguel, pertenecientes a estimables familias de la colonia sirio-libanesa, contrajeron matrimonio el domingo 20 de mayo de 1962 en la iglesia de San Cristóbal. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Zapata Acosta. Fueron padrinos: del novio, sus padres, señores Chafi Dajdaj y Elda Alama de Dajdaj, y, de la contrayente, su hermano Jabib Becil Miguel y su madre, Josefa Miguel viuda de Becil. Después, en el domicilio de la familia Dajdaj-Alam se ofreció espléndida recepción en honor de los recién casados, quienes salieron luego para Veracruz, México y Acapulco, en viaje de luna de miel.

Enlace Laviada Fitzmaurice- Arce Montero. El viernes 25 de mayo de 1962, en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, unieron sus destinos los conocidos jóvenes Franco Laviada Fitzmaurice y señorita Norma Arce Montero. Les impartió la bendición nupcial el reverendo padre Antonio Tovar Velasco, C.M., y apadrinaron la ceremonia, por el novio, sus padres, señores Fernando Laviada Herrera y María Fitzmaurice Peón de Laviada, representada por la señora Esperanza Peón viuda de Rodríguez, y los señores Gustavo Arce Pérez y Leonor Montero Mena. Después de la ceremonia religiosa hubo un brindis de champaña en la residencia de los esposos Arce-Montero en honor de los desposados, quienes ayer mismo, en el jet de la Panamerican Airlines, salieron para Nueva Orleans y Miami, en viaje de luna de miel.

Boda Casellas Fitzmaurice-Castro Lizarraga. El viernes 25 de mayo de 1962, en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, se unieron en matrimonio el joven Héctor Humberto Casellas Fitzmaurice y la señorita Teresa de Jesús Castro Lizarraga, pertenecientes a estimables familias. Impatió la bendición nupcial el canónigo José J. Domínguez Rivero, y apadrinaron la boda, por la novia, sus padres señores Eduardo Castro Ancona y Angelina Lizarraga de Castro, y por el contrayente, también sus padres, señores Ramiro Casellas Díaz y Luz María Fitzmaurice de Casellas. En la Casa de la Amistad hubo luego espléndida recepción en honor de los nuevos esposos, quienes salieron después para Progreso de luna de miel.




Volver arriba