La semana hace 50 años

Del domingo 30 de septiembre al sábado 6 de octubre de 1962

Debajo, la boda de los jóvenes Bernardo Rivadeneyra Herrera y señorita Martha María Pérez, la noche del sábado 8 de septiembre de 1962. Bendijo la unión el padre José Novelo CarrilloLos esposos Alejandro Maximiliano Gómory Aguilar y Felipa Rivas Blengio, quienes celebraron, el 2 de octubre de 1962, 25 años de casados con una misa en Catedral y un desayuno en el PanamericanaA la derecha y debajo, las instalaciones de Embotelladora Peninsular en la avenida Itzaes y esquela de felicitación por las obras de su ampliación, hace 50 años

 

Se crea la Asociación de Secretarias Ejecutivas de Mérida.- Manolo Fábregas invita a los yucatecos a asistir a las funciones de su Compañía de Comedias, en el Teatro Encanto.- Exponen en San Francisco fotografías de edificios mayas.- Embotelladora Peninsular inaugura la ampliación a sus instalaciones de la Itzaes y el Jardín “Coca Cola”.- Zoológico

Domingo 30

- Tras la terminación del importante seminario para Secretarias Ejecutivas que, bajo el patrocinio de Ejecutivos de Venta en Mérida, impartió en esta ciudad el Instituto de Entrenamiento Industrial, la semana que terminó en el Salón Mirador del Hotel Mérida, se formó el pasado viernes la Asociación de Secretarias Ejecutivas de Mérida. El primer Consejo Directivo quedó integrado en la siguiente forma: presidenta, Gladys Novelo R., del Banco Comercial Peninsular, S.A.; secretaria, Rosa María Gómez B., de Publicidad Avance; tesorera, Josefina González B., del Banco de México, S.A., y vocales, Margarita Cabeza C., del Banco de Campeche, S.A., y Rosa María Rukos, del Banco de Comercio de Yucatán, S.A.- (Foto).

- En nuestros círculos sociales ha encontrado el más favorable ambiente el Baile de Otoño que el Patronato de Damas del Instituto Neuro-Psiquiátrico de Yucatán, que preside la señora Fausta Peón de Bolio, está organizando a beneficio de ese centro médico. El evento se efectuará en el Club Campestre de Mérida el sábado 13 de octubre entrante y será amenizado por la orquesta Montejo. Se espera que el Baile de Otoño constituya un brillante suceso social.

MANOLO FÁBREGAS SALUDA AL PÚBLICO YUCATECO.- El jueves 18 de octubre será el tan esperado debut de la Compañía de Comedias de Manolo Fábregas en el Teatro Encanto, debidamente acondicionado para tal ocasión. Manolo, quien es la primera vez que nos visita, se presentará actuando y dirigiendo al frente de su compañía, con elementos de primera categoría, después de la gira que realizó por Centro y Sudamérica. El seleccionado repertorio incluye obras como “Celos del aire”, de José López Rubio; “Cosas de papá y mamá”, de Alfonso Paso; “Usted puede ser un asesino” y otras. Manolo envía el más afectuoso saludo al público meridano.- (Foto).

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,433)

Lunes 1

- Ante la directora del Registro Civil, abogada Antonia Jiménez Trava, contrajeron matrimonio ayer el Lic. y P.A. Alberto Solís Pinelo y señorita Margarita Sánchez Betancourt. Firmaron el acta como testigos los señores Mario Cicero M., ingeniero Miguel Ángel Cervera, Raúl Millet Rendón, Tomás Cortés y Ezequiel Trejo. Los nuevos esposos salieron ayer mismo para Florida en viaje de luna de miel.

- El diario “Berkeley Daily Gazette” de San Francisco informa sobre la exposición “Arquitectura maya: una interpretación fotográfica”, que presenta el Museo Lowie de Antropología de la Universidad de California en aquella populosa ciudad estadounidense. La Universidad y el Museo han dado vasta publicidad a la exposición, difundiendo carteles de sugestivos colores y publicaciones en periódicos y revistas. Las muy admiradas fotografías expuestas incluyen imágenes del Cuadrángulo de las Monjas, de Uxmal; la máscara de Chac en el Templo de los Guerreros, en Chichén Itzá, y otras muchas que fueron tomadas por Valentino Agnoli, de San Francisco, durante el verano de 1961.

El señor José Rosado, diligente empleado de la CMA, quien visitó la exposición en reciente viaje de vacaciones, señala que ha constituido todo un éxito.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,434)

Martes 2

- La página 2 del “Diario” de hoy ofrece imágenes gráficas de las magnas instalaciones del edificio principal de la Embotelladora Peninsular, S.A., en la avenida de los Itzaes, así como la descripción de sus principales características de aumento de producción, bodegas, el nuevo Jardín “Coca Cola” y otras innovaciones.

.- Las páginas 6 a 14 están ocupadas en su totalidad por múltiples esquelas de felicitación -locales y nacionales- por la inauguración de su parque de recreo y las mejoras efectuadas en su planta embotelladora de Coca Cola y Cristal. La larga lista de felicitaciones incluye también la de su competidora Compañía Embotelladora del Sureste, S.A., embotelladores de Pepsi Cola, Mission y Canada-Dry.

-Llegada de populares artistas.- Se invita al público en general para que vaya al aeropuerto, mañana a las 12 horas, a recibir a sus artistas predilectos de cine, teatro, radio y televisión, quienes tomarán parte en el Magno Festival que celebraremos mañana a partir de las 20 horas en el Parque de Béisbol “Carta Clara”. Dichos artistas son: Las Hermanitas Jiménez, Pompín y Nacho, Tilín, María Eugenia Rubio, Carmela Rey y Rafael Vázquez.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,435)

Miércoles 3

- Extraordinario lucimiento tuvo anoche la inauguración de las modernas ampliaciones de la planta de la Embotelladora Peninsular, S.A., en el flamante Salón de Recepciones “Coca Cola”. Numerosísimos invitados de esta ciudad, de México y del extranjero -industriales, banqueros, comerciantes, profesionales y amigos-, acompañados de sus familias, tomaron asiento en innumerables mesas distribuidas por todo el local.

-Presidencia.- En la mesa del centro tomó asiento el gobernador del Estado, señor Agustín Franco Aguilar, acompañado de su esposa; lo mismo que otros funcionarios estatales y el presidente municipal, licenciado Mario Esquivel Ancona.

-Discursos.- El señor Fernando Ponce G. Cantón, director general de la empresa, pronunció emotivas frases, significando la importancia de las nuevas instalaciones. También habló el licenciado Luis Bracho Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Embotelladores de Coca Cola, y finalmente tomó la palabra Franco Aguilar, quien felicitó calurosamente a la Embotelladora Peninsular por acrecentar una industria que contribuía al progreso de Yucatán.

-Bufé y música.- La concurrencia fue obsequiada con exquisito bufé y la reunión, amenizada por el Conjunto Femenil “Caribe” y el Trío Panamericano. Dentro de la mayor animación, la fiesta terminó en la primera hora del día de hoy.

BODAS DE PLATA.- La página Vida Social ofrece la fotografía de los esposos señores Alejandro Maximiliano Gómory Aguilar y Felipa Rivas Blengio, quienes ayer celebraron con diferentes actos -misa en la Santa Iglesia Catedral y un desayuno en el comedor del Hotel Panamericana- el 25o. aniversario de su matrimonio.

En la foto, los homenajeados aparecen en compañía de sus hijos Alejandro, Carlos, Ana María de Loret, y Emilio Loret de Mola Díaz, en su residencia de la colonia García Ginerés.- (Foto Ávila).

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,436)

Jueves 4

- Con el objeto de asistir como subdirector espiritual en los primeros Cursillos de Cristiandad que se celebrarán en Guatemala, salió ayer en el jet de la Pan American el presbítero Joaquín H. Ricalde Sansores, párroco de Santa Ana, en compañía de los señores Alonso González Villamil y José Trinidad Molina Castellanos.

.- Ayer recibimos la atenta visita del periodista Víctor Manuel Garza, de la redacción del semanario capitalino “Jueves de Excelsior”, quien, vía Ferrocarril de Sureste, llegó de la capital de la República.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,437)

Viernes 5

.- El profesor Manuel Fernández Trava, director del Grupo Teatral “Antonio Mediz Bolio”, ha circulado invitaciones para el Festival Dramático Regional del INB, que se efectuará esta noche a las 9, en el Teatro de la Universidad, festival en que el mencionado grupo representará a Yucatán en la Zona del Sureste con “Fuego junto al ejido”, pieza en dos actos, original del arquitecto Leopoldo Tomassi López.

- Se informa que la última adquisición por parte de la Compañía Transportación Marítima Mexicana, S.A., para la flota del Golfo han sido las modernas embarcaciones noruegas Kirsten Brovig y Gunvor Brovig, que serán abanderadas en breve. En el mes de noviembre llegarán a México los mencionados barcos para que las autoridades de nuestro país los abanderen.

En esta forma, toda la flota mercante noruega del Golfo habrá pasado a manos de inversionistas mexicanos. En los círculos marítimos ya se mencionan nombres sobre los probables capitanes de los nuevos barcos, pues hasta el momento nuestros marinos han vegetado en viejas y destartaladas embarcaciones que hacen el tráfico de cabotaje en nuestros puertos.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,438)

Sábado 6

- Una remesa de 22 animales adquiridos por el Ayuntamiento de esta ciudad para el parque de El Centenario llegó en el avión directo. La interesante remesa se compone de gallinas polacas, perdices de la India, monos, ardillas del Brasil, conejos gigantes de Flandes y gallinas japonesas.

- Los Tulipanes, el Paraíso de Mérida, no cobrará hoy Derecho de Mesa. Diviértase en el mejor ambiente de la ciudad con nuestras Dos Exclusivas Orquestas: Femenil Copacabana y Orquestal Tulipanes.

-Restaurante-Bar Tropicana del Hotel Panamericana le invita a bailar al son del nuevo Conjunto Panamericana.- Hoy no habrá Derecho de Mesa.

-El Tropical Maya Hotel presenta hoy su Noche en Hawaii, esplendoroso Floor-Show con la actuación del sensacional cantante Manolo Hernández. Baile al compás de nuestra Orquesta Tropical Maya con su pianista estrella Pedro J. Castillo y el Conjunto Mon París.- Derecho de Mesa: $5 por persona.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,439)

VIDA SOCIAL

Enlace Cámara Ríos-Ruz Villamil. El lunes 1 de octubre de 1962, en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, se unieron en matrimonio los jóvenes Carlos Renán Cámara Ríos y señorita Sara María Ruz Villamil, pertenecientes a estimadas familias yucatecas. Impartió la bendición nupcial el padre Mariano Cuadrado y apadrinaron la ceremonia los señores Alfredo Cámara Rosas, María Teresa Cámara de Sánchez, Francisco Ruz Maldonado y Sara Mirza Villamil de Ruz.

Boda Rosado Ramírez-Cab Méndez. En la iglesia de San Cristóbal, el 27 de septiembre de 1962 unieron sus destinos el señor Rubén Rosado Ramírez y la señorita Noemí Cab Méndez. Impartió la bendición nupcial el padre Álvaro García Aguilar y apadrinaron la boda los padres de los contrayentes, señores José G. Rosado Sánchez, Isabel Ramírez de Sánchez, Pedro Cab Baas y Antonia Méndez de Cab. Después, en el domicilio de los padres de la novia se ofreció espléndida recepción en honor de los desposados, quienes salieron luego por carretera para Villahermosa, Veracruz, México y Acapulco en viaje de luna de miel.




Volver arriba