“La leche materna previene alergias y la obesidad”

Roberto Díaz pide a los padres estar muy atentos

El doctor Roberto Díaz y Díaz con Karen Mena Mendoza (izquierda) y Liliana Reyes Alvarado, jefas de publicidad y eventos especiales y del departamento de bebés, respectivamente, de Liverpool Mérida

“De ustedes dependerá que sus hijos no sean obesos, diabéticos y frustrados en el futuro”, advirtió el doctor Roberto Díaz y Díaz a los padres de familia que asistieron a la charla que ofreció ayer como parte del Medio Mes del Bebé en Liverpool.

En su conferencia “La alimentación del niño en el primer año de vida”, el médico se enfocó en las recomendaciones para prevenir el riesgo de obesidad infantil.

Uno de los primeros consejos que dio a los papás fue promover la alimentación con leche materna en los primeros cuatro meses de vida. “A los seis y siete meses de vida pueden dar yema de huevo, hígado, ave y pan”.

Sugirió no alimentar al niño con pescado antes del primer año de vida porque su consumo podría generar alergias. El doctor Díaz y Díaz reiteró que la leche materna previene alergias y obesidad porque cuenta con todos los nutrientes que necesita el menor para crecer.

La dieta, continuó, debe planearse de acuerdo con cada niño y sus condiciones de salud, estatura y necesidades nutrimentales. “Éstos son algunos de los aspectos que se tienen que saber para alimentar al pequeño”.

“Hay que iniciarlo en los alimentos de acuerdo con lo que le hace falta”, añadió. “Por ejemplo, si no es estreñido ni alérgico le daré jugos”.

“El abuso de leche de vaca genera obesidad porque contiene mucha grasa”.

El doctor Roberto Díaz se refirió a algunos casos específicos de menores obesos. Presentó el de una niña de ocho meses de edad que debía pesar unos 8 kilos con 600 gramos y pesa 13. “Cuando tenga 30 años será una mujer hipertensa”, pronosticó.- Claudia Sierra Medina

Alimentación | Ventajas

La leche materna es una “vacuna natural” para muchos males, recuerda el doctor Roberto Díaz y Díaz.

Ideal

Tiene la combinación ideal de nutrimentos para el bebé, incluyendo vitaminas, proteínas y grasas, subraya.

Defensa

La lecha materna contiene anticuerpos que ayudan al bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones. Además, los anticuerpos que se transmiten son específicamente aquéllos que el menor requiere para estar saludable.




Volver arriba