Portada » Imagen » Filey »

La Filey en la metrópoli

La fiesta cultural yucateca cautiva el Distrito Federal

Aspecto de la presentación de la Filey en el Distrito Federal

“Hubiese dado cualquier cosa para que el Premio a la Excelencia en las Letras me lo haya entregado José Emilio Pacheco, su partida ha sido muy dolorosa, pero recibiré el galardón con orgullo”, dijo la escritora Elena Poniatowska, quien será distinguida con el mencionado premio en el marco de la tercera Feria Internacional de la Lectura (Filey) que se realizará en Mérida, del 8 al 16 de marzo próximo.

A través de un comunicado nos informan que en conferencia de prensa realizada en la capital del país, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), el Rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, presentó el programa de la Filey 2014 acompañado de José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Patricio López Araujo, embajador de Ecuador, país invitado a la Filey; Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara; y Rafael Morcillo, director de la Filey.

En la reunión con los medios de comunicación capitalinos, Poniatowska reveló que Yucatán es el estado que más le gusta, por su gente creativa e inteligente, “además en esta entidad casi nunca se mata a nadie”.

Durante la presentación, el Rector de la Uady recordó que el año pasado fue precisamente José Emilio Pacheco el primer recipiendario del Premio a la Excelencia en las Letras: “recibió el reconocimiento con satisfacción y dijo estar contento por participar en la feria, a tal grado de acceder a que el premio llevara su nombre en el futuro”.

José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, subrayó que la Filey es un aliciente para quienes producen libros en el país. En este evento participarán 130 casas editoriales quienes trasladarán su material por medio de 12 tráileres, a los que se sumarán los libros que serán exhibidos y puestos a la venta por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

A su vez, Marisol Schulz manifestó su agrado de que la Universidad de Guadalajara (UdG) sea la institución invitada para la Filey. “Somos testigos del cambio que ha registrado la Filey que estamos seguros se ha posicionado como una de las más importantes del país”.

La Universidad de Guadalajara (UdG) participará con una delegación de 160 artistas y académicos quienes presentarán obras de teatro, danza, y musicales, talleres de fomento a la lectura, conferencias y un foro académico.

En su intervención, Morcillo López recordó que el país invitado es Ecuador, que presentará a 23 personalidades entre las que hay lingüistas, escritores, investigadores, talleristas, gastrónomos y músicos.

Patricio López Araujo, embajador de Ecuador, agradeció a la Uady la distinción que sea su país el invitado especial en esta edición. “A la niñez que no se le enseña el valor de los libros tiene poco futuro”, comentó. Con la Filey, el estado de Yucatán se convertirá durante nueve días en el principal promotor y difusor de cultura nacional.

Se enfatizó la presencia de autores como Fernando Savater, J.J. Benítez, Alfredo Quiñones Hinojosa “Doctor Q”, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y Margo Glantz, además se precisó que se esperan más de 100 mil personas. En el marco de la feria se celebrará también el VI Congreso Internacional de Literatura UC-Mexicanistas, del 12 al 15 de marzo, coordinado por la escritora yucateca Sara Poot Herrera. En este evento se abordarán obras de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. La cultura yucateca también estará representada por Elizabeth Arnott, Carlos Martín Briceño, Adrián Curiel Rivera, Patricia Martínez Huchim, Sol Ceh Moo, Indalecio Cardeña, Sergio Esquivel, Arminda Soria, Enrique Trava Díaz y Sergio Grosjean. El programa prevé más de 80 presentaciones en las disciplinas de música, danza, teatro, títeres, cuenta cuentos, círculos de lectura, charlas y foros; además de ciclos de cine en coordinación con grupos como Mórbido, Rutas Literarias, Cinema Asterisco, Proyecto Nek, Cine Conciencia y Kino-Uady. Entre otros asistentes a la conferencia de prensa figuraron Pilar Romero Gómez, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Jorge García, ministro de asuntos académicos y culturales de la embajada ecuatoriana.

Filey | Personajes

Autores como Benito Taibo y Paco Ignacio Taibo II han confirmado su asistencia.

También confirmaron Sara Sefchovich, Salvador Martínez della Rocca “El Pino”, Juan Ramón de la Fuente, Jorge F. Hernández, Hugo Gutiérrez Vega, Jenaro Villamil, Prem Dayal, Yordi Rosado y César Lozano; así como los caricaturistas Rogelio Naranjo “Naranjo”, Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, José Ignacio Solórzano “Jis” y José Trinidad “Trino”; Ricardo Cucamonga, Rafael Pineda “Rapé”, Sebastián Castillo “Bachan”, José Arturo “Kemps”, Jorge Muñoz “Yorko” y Jorge Pinto.

Etiquetas: