Portada » Imagen » Filey »

La Filey, “a llenar un vacío”

Se busca alentar la lectura, dice el rector de la Uady

El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, con el programa 2014

“La Filey vino a llenar un vacío”, afirma el rector de la Uady Alfredo Dájer Abimerhi, tras considerar que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán que se llevará a cabo del 8 al 16 de marzo está posicionada entre las tres o cuatro mejores del país.

Entrevistado en exclusiva en sus oficinas de rectoría a unos días de la inauguración de la Filey 2014, el doctor Dájer Abimerhi señala que este evento se ha ido superando cada año. “A nuestro juicio llegó para quedarse, y se ha posicionado en todos los sectores de la sociedad: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”.

“Viene a llenar un vacío que existía en nuestro medio, el de actividades que acerquen a toda la población al hábito de la lectura, una práctica que no puede tener más que consecuencias buenas”, destaca el rector universitario Dájer Abimerhi.

Dice que cualquier persona que lea tiene más elementos para interpetar lo que ocurre a su alrededor. “Tiene más elementos para hacer un plan o programa y para crecer en el interior de cada persona”.

El rector recuerda que el proyecto surgió de una iniciativa cuya principal preocupación como universidad pública era darle a los jóvenes hábitos que los acompañaran durante su formación.

“Veíamos que el hábito de la lectura era indispensable y la información que tenemos con nuestros jóvenes es que, indiscutiblemente, sí leen todos los días, pero leen lo que tiene que ver con su formación profesional… eran pocos los jóvenes que leían otras cosas que no tuvieran que ver únicamente con libros de texto y tareas”.

“El principal motor para hacerlo fueron nuestros jóvenes y luego la idea fue creciendo”, señala tras recordar que les llevó dos años organizar la primera edición que resultó un éxito.

En esta ocasión tienen la idea de que será mejor que el año pasado, con Ecuador y la Universidad de Guadalajara como invitados.

Ecuador llega con toda su oferta artística, cultural y editorial, al igual que la Universidad de Guadalajara, como institución educativa y la bandera de su Feria Internacional del Libro.

Al respecto, Dájer Abimerhi opina que difícilmente la Filey llegue al nivel de la FIL. “No creo que podamos llegar a ese nivel, primero porque la población que existe en Jalisco es distinta a la de nuestro estado y porque las condiciones socioeconómicas son otras”.”Debemos buscar llenar los espacios geográficos del país con ferias de este tipo y que ayude al fortalecimiento de los demás. En este caso vemos a la Feria Internacional del Libro como un ejemplo y lo que queremos es que nos compartan el aprendizaje que les ha dejado estos años de organizar su evento para que nuestra feria crezca y se posicione como una de las mejores de la parte sur sureste del país”.Acerca de qué tanto ha ayudado la Filey a que en Yucatán disminuya el número de personas que no leen, le rector dice que sí debe de ayudar, pero que es muy pronto para ver los resultados. “Lo que ocurre es que las oportunidades para hacerlos no están muy a nuestro alcance, lo que hace esta feria es acercar oportunidades con potenciales lectores, oportunidades con lectores muy arraigados para que cada día la gente encuentre todas las bondades que tiene leer y ese índice (de personas que lee) suba poco a poco”, concluye.- Iván Canul Ek

De un vistazo

Posicionamiento

Para sus organizadores, la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán está posicionada entre las cuatro mejores del país, según comentarios de la gente. Se espera posicionarla más este año.

Oferta

Este año, que se espera a más de 100,000 visitantes, habrá venta de libros, presentaciones de nuevos títulos, conferencias, espectáculos artísticos y culturales, ciclos de cine, teatro y danza.




Volver arriba