La fibra es importante en la mesa

En esta época también hay que comer frutas y verduras

Comenzamos la época navideña con las posadas, las novenas y otro tipo de reuniones sociales y festividades. También es época en la que modificamos nuestra alimentación, pudiendo afectar negativamente nuestra salud.

Nos queda claro que el exceso de alimentos nos traerá también exceso de calorías y, por tanto, riesgo de elevar nuestro peso corporal, el de nuestros hijos y demás familiares. Pero olvidamos que estos cambios en la alimentación también pueden afectar la salud de nuestros intestinos, en especial del colon.

Los síntomas de las enfermedades del colon, como dolor abdominal y diarrea, pueden aparecer en estas fechas y no desaparecen con facilidad. El colon irritable y el estreñimiento son de las más comunes, aunque también pueden aparecer problemas como las hemorroides (también llamadas almorranas).

Todos esos problemas pueden estar relacionados con la disminución en la ingesta de fibra en esta época del año.

El consumo de frutas y verduras es importante para aportar suficiente fibra para una adecuada salud intestinal. No basta con comer una manzana diariamente, las recomendaciones nos indican que debemos comer todos los días aproximadamente tres frutas medianas y siempre será preferible comer varios tipos de frutas y no sólo de uno. No olvidemos los cítricos y las frutas de temporada, que pueden ser una excelente opción. También deberemos procurar consumir más comidas con verduras tradicionales (chayote, zanahoria y calabaza).

Para que la fibra pueda ejercer sus efectos benéficos debemos estar siempre bien hidratados y caminar de preferencia todos los días. Una buena recomendación es caminar a ritmo moderado, pero constante, tres o cinco veces a la semana durante mínimo 20 ó 30 minutos.

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