La cultura, gran transformador social que evita la violencia

1 / 2


Imagen del Seminario sobre Gestión Cultural que se imparte en el edificio central de la UADY como parte del Mérida Fest
Imagen del Seminario sobre Gestión Cultural que se imparte en el edificio central de la UADY como parte del Mérida Fest


La cultura, con proyectos conjuntos entre los sectores público y privado, con visión educativa,  y cercanos a la población, es un motor de transformación social, declaró el Dr. Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura del gobierno de Medellín.

El profesional puso como ejemplo la transformación de Medellín, Colombia, que de ser la ciudad más violenta del mundo, logró bajar significativamente la tasa que la mantenía en ese nada honroso lugar.
El especialista participó en el Seminario sobre Gestión Cultural que se imparte en el edificio central de la UADY como parte del Mérida Fest.

Indicó que el año pasado, Medellín ganó el título de la Ciudad más Innovadora, con lo que se impuso a otras urbes como Nueva York.

El Dr. Melguizo informó que los elementos que le dieron el triunfo a esa ciudad están relacionados con la cultura, que es un gran transformador social, económico, político y turístico.

Melguizo dijo que hace 20 años las noticias violentas eran las que venían de Medellín y de México salían las culturales, pero actualmente esa situación se ha invertido.

—Eso es evidencia de que es posible transformar realidades muy duras a partir de nuevos proyectos —abundó.

El especialista colombiano hizo un recuento de la violenta realidad que Medellín, y en general Colombia vivió hace algún tiempo, así como un rápido bosquejo de la personalidad de los habitantes de esa ciudad colombiana.

Recordó que Medellín ocupó durante muchos años el nada honroso primer lugar como la ciudad con mayor número de muertes violentas en el mundo: 382 muertes por cada 100,000 habitantes.

En comparación, indico que las ciudades mexicanas con más altas tasas de violencia han llegado hasta 127 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.

El entrevistado destacó que los proyectos culturales que se han puesto en marcha en Medellín tienen mucho qué ver con la disminución de la violencia.

Afirmó que lo más recomendable para transformar la realidad violenta son las acciones e inversiones fuertes en programas sociales, educativos y culturales.

Con lo anterior, expresó, se da una buena oportunidad a los jóvenes para transformar la realidad del país, por dura que ésta sea.

El Dr. Melguizo habló de los principales proyectos culturales que han llevado al cabo en  Medellín, con apoyo empresarial, como la Fiesta del Libro y la Cultura, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y los parques-biblioteca.

El Centro de Desarrollo Cultural se fomentó en una de las zonas más conflictivas de Medellín, en lo que fuera un basurero público, y actualmente agrupa a numerosos jóvenes que ahí tienen opción de acceder a las artes.

Enfatizó que fue necesario cambiar la mentalidad de los funcionarios para trabajar en horarios accesibles y convenientes para los jóvenes.

En cuanto a los parques biblioteca señaló que en cada uno hay 23,000 tomos disponibles y esto, en lugar de desalentar la actividad de las librerías privadas, contribuye a incentivarla.

En 2004, precisó, Medellín tenía 10 librerías y hoy son 84 las que funcionan.

En la inauguración del seminario también intervino el doctor Jorge González, de la UNAM, con el tema “La dieta cultural mexicana”, en la que habló sobre los contenidos de programas y canciones que constituyen el día a día en el país, así como del complejo problema cultural que esto genera.

Presidió la inauguración del evento el antropólogo Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, quien subrayó que el Mérida Fest intenta llegar a todos los gustos, sin realizar inversiones excesivas.

—El precio de nuestros espectáculos no tiene nada que ver con los costos de Shakira, pues no hemos gastado ni la mitad de lo que se gastó para traer a esa artista —puntualizó—. Ofrecemos espectáculos, tanto populares como clásicos, y música de otros mundos musicales.- (Boletín 039-14)

Etiquetas:, ,