La cultura del mundo visitó a México

A lo largo de este año,  figuras internacionales visitaron a México, entre ellas el Cuarteto Lissy, integrado por músicos de la que es considerada la mejor orquesta filarmónica del mundo, la de Viena, que deleitó al público asistente a la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU).

En la que es considerada la sala de concierto más importante de América Latina, el programa estuvo conformado por las obras “Marcha festiva”, del alemán Richard Strauss; “Cuarteto K 493″, del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; “Intermezzo”, de Bauldin Suizer; “Cuarteto”, del autor bohemio-austriaco Gustav Mahler; “Barcarola”, del francés Camille Saint Säens, y “Cuarteto”, del checo Josef Suk.

Otra de las agrupaciones que sorprendieron al país este año fue el Teatro Negro de Praga, el cual luego de tres años de ausencia regresó a la capital del país para ofrecer ‘Alicia en el país de las maravillas’.

Los artistas checos sorprendieron con un espectáculo basado en la incapacidad del ojo humano de distinguir negro sobre negro. Objetos iluminados, artículos fosforescentes o personajes flotando son algunos de los elementos que hicieron especial este arte y con el que atraparon las miradas de tres mil 500 espectadores.

De igual forma, el artista colombiano Fernando Botero fue otro de los que visitaron tierra mexicana, dejando un buen sabor de boca a todo aquel que tuvo la oportunidad de observar su arte, en esta ocasión en Pachuca, Hidalgo.

“Testimonios de la barbarie”  fue la muestra que se exhibió en el Museo Cuartel del Arte, con un total de 67 piezas que retratan la tragedia civil, económica, política, justicia y seguridad en el país de Colombia en los siglos XIX y XX.

La exposición, que fue un gran éxito, retrata la violencia y terror que vivió Colombia en los episodios más tristes de su reciente historia, producto de la violencia sufrida por la delincuencia, los secuestros y los asesinatos, entre otras desgracias humanas.

Otra presencia destacada en México fue la soprano italiana Filippa Giordano, quien en los últimos días de noviembre ofreció una gala en la Universidad del Claustro de Sor Juana para apoyar el programa de becas de la Fundación UNAM.– Notimex

 




Volver arriba