La ciudadela de Erbil en la lista de Patrimonio Mundial

La ciudadela de Erbil en la lista de Patrimonio Mundial

La ciudadela de Erbil, capital de Kurdistán

DOHA (EFE).- La ciudadela de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán y cuyas fachadas y viviendas se remontan al siglo XIX, fue incluida hoy en la Lista de Patrimonio Mundial por el comité de la Unesco reunido estos días en Doha.

“Se trata de un asentamiento fortificado construido en la cima de un pequeño monte creado por las generaciones que se sucedieron en el sitio y lo reconstruyeron en el mismo lugar”, detalló la Unesco en un comunicado.

La organización describió las maravillas de Erbil como un lugar rodeado de muros “ininterrumpidos” de fachadas y viviendas del siglo XIX y de los que, aseguró, continúan dando la “impresión visual de una fortaleza inexpugnable”.

La forma de las calles, descrita como “de abanico”, se remonta a la fase otomana tardía de una ciudad que corresponde a la antigua Arbela, un importante centro “político y religioso asirio”.

Esta noticia llega a Irak en un momento especialmente delicado para ese país, donde las fuerzas de seguridad luchan contra la insurgencia, liderada por el radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), quién por su parte se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país y amenaza con continuar hacia Bagdad.

Por otro lado, el centro histórico de Yeda, puerta de La Meca en Arabia Saudí y situado en la costa oriental del Mar Rojo, se convierte a partir de hoy en patrimonio mundial.

“Yeda se convirtió a partir del siglo VII en una importante ciudad portuaria por la que transitaban las mercancías llegadas por las rutas marítimas comerciales del Océano Índico con destino a La Meca”, explicó la Unesco en su nota.

También formará parte de esa lista la factoría Van Nelle, en Países Bajos, como “obra emblemática de la arquitectura industrial del siglo XX”.

Fue diseñada y construida en el decenio de 1920 a orillas del canal de una zona industrial al noroeste de Rotterdam.

Bajo la presidencia de la jequesa y hermana del actual emir de Catar Mayasa bin Hamad al Zani, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco comenzó su 38 reunión el pasado 15 de junio y la finalizará el próximo día 25.




Volver arriba