Investigador identifica sustancia para prevenir deterioro de la memoria

MÉXICO (EFE).- Un experto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) prueban un tratamiento que podría ser efectivo en casos de amnesia inducida farmacológicamente o por envejecimiento, informó hoy la institución mexicana.

Si bien hasta el momento no existe nada para curar los problemas de la memoria y no se puede detener su deterioro, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) están en busca de algún tratamiento que podría servir de ayuda.

“Se han identificado varios neurotransmisores que pueden ser importantes para prevenir o revertir el deterioro de la memoria, uno de ellos es la serotonina”, explicó Alfredo Meneses, investigador del Departamento de Farmacobiología de la sede sur del Cinvestav.

La serotonina es un transmisor del sistema nervioso, es decir, una sustancia química con la cual se comunican las neuronas, por lo que recibe el nombre de neurotransmisor.

Dicha sustancia se genera a partir del triptófano e interviene en diversos campos, desde regular el deseo sexual hasta la modulación de la ansiedad y agresividad, hasta la coordinación en la producción de hormonas, además de relacionarse con aspectos emocionales.

Meneses Hernández, doctor en Ciencias Fisiológicas, destacó que la serotonina es uno de los neurotransmisores con más aplicaciones terapéuticas en clínica y no hay ninguno que tenga tanto éxito.

“Tiene aplicaciones para tratar la migraña, la depresión, problemas cardiovasculares y con un aspecto muy amplio de patentes. En particular en el caso de la memoria ha llamado la atención en los últimos años”, explica.

A diferencia de otros neurotransmisores, la serotonina es una candidato a detener o restablecer problemas de la memoria al trabajar como neurotransmisor y neuromodulador, llegar a casi todas las áreas del cerebro y ser versátil, aunque cabe aclarar que en altas concentraciones en el cerebro puede ser peligroso.

Existen varias posibilidades de tratamiento, la más promisoria es inhibir la recaptura de la serotonina inmediatamente después de que se está formando la memoria y no antes, además de estudiar marcadores neurobiológicos cuando las personas forman la memoria.

“Es una buena promesa que parece tener un sustento importante pero hasta ahora es experimental, aunque ya ha sido probado en humanos y falta la publicación de dichos estudios”, agrega.

Entre las causas más comunes que provocan la pérdida de memoria están el consumo y abuso de algunas drogas, el estrés, infecciones del cerebro, golpes en la cabeza, el envejecimiento y la depresión profunda. EFE.

Etiquetas:, ,