Homenaje a un icono

Develan placa en honor a Fernando Castro Pacheco

Develación de la placa de Fernando Castro Pacheco, anoche en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde están sus murales

Con la develación de la placa oficial del icono del muralismo en Yucatán, Fernando Castro Pacheco, anoche se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, “El homenaje in memoriam a Fernando Castro Pacheco”.

La ceremonia tuvo como marco el 96 aniversario del natalicio del artista.

A la ceremonia de anoche asistieron amigos y familiares, además de público en general, para ser testigos de este homenaje.

El gobernador Rolando Zapata Bello señaló que esta develación “tan solo es un pretexto para que la gente visite y conozca una parte de las grandes obras que dejó Fernando Castro”.

“Ahora estará inmortalizado en este salón y en nuestra memoria, ya que combinó el arte con el humanismo, con su gran genialidad artística”, agregó el mandatario.

El homenaje cerró con un breve “set” musical a cargo de ocho alumnos del Centro de Iniciación Musical (CIMI) de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).

Sobre al artista

Fernando Castro Pacheco fue un artista con arraigo local y al mismo tiempo conocido y apreciado internacionalmente. Realizó entre 1971 y 1975 los murales del Palacio de Gobierno, bajo el nombre “Historias de Yucatán”, entre muchos otras obras.

El artista falleció el 8 de agosto de 2013 a los 95 años falleció, dejando una gran huella en el mundo del arte y siendo un ejemplo a seguir para muchos artistas que lo admiran.- MAYRA MORENO PINEDO

Fernando Castro Pacheco | Homenaje

La de ayer fue una noche muy emotiva para familiares y amigos del extinto artista

Organización

El homenaje fue organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes ( Sedeculta), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Invitados

Estuvieron presentes el gobernado Rolando Zapata Bello, Raúl Vela Sosa, secretario de la Cultura y las Artes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marco Celis Quintal; así como Víctor Gabriel y Julia Elena Castro Sosa, hijos del artista, entre otras personalidades.

Famoso

Fernando Castro es conocido por sus famosos murales, que evocan el espíritu y la historia del pueblo yucateco. Trabajó la pintura y la escultura, entre otras expresiones de la plástica, además de haber ilustrado numerosos libros.




Volver arriba