Hace 50 años

Del domingo 26 de agosto al sábado 1 de septiembre de 1962

Fijan el 3 de septiembre como la fecha de inicio de actividades de la Escuela de Comercio y Administración de la UDY.— Investigan un cheque alterado del Banco de Campeche para Raúl Cicero MacKinney.— Decomisan en Mérida contrabando con valor de $100,000.— Hallan los restos de la zona arqueológica de “Kulubá”.— Llegan exiliados cubanos de paso hacia Miami

 

Domingo 26

Los jóvenes Diego Genaro Cortés Alpizar y señorita profesora María Luisa Chuc Ontiveros (sobre estas líneas), quienes contrajeron matrimonio el 30 de agosto de 1962 en la iglesia de la Purísima Concepción de Progreso. Impartió la bendición nupcial el padre Javier Bacelis Cano. A la derecha, María Guadalupe Chuc Ontiveros les impone el lazo

LA NUEVA ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UDY INICIARÁ SUS LABORES EL 3 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO.— El 3 de septiembre próximo se iniciarán las labores en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad de Yucatán, cuyo Reglamento Interior fue aprobado por el Consejo de la UDY, en sesión de fecha 5 de junio anterior. La Dirección y Secretaría de esta Escuela se establecerán, inicialmente, en el edificio de la Universidad, calle 60 con 57, en el aula número 17 del propio edificio. La carrera de Contador Público Titulado, que se impartirá en la Escuela, consta de 34 asignaturas teóricas y prácticas, distribuidas en cinco años, de conformidad con el ya estudiado y aprobado Plan de Estudios. Las personas interesadas en ingresar a la Escuela de Comercio y Administración pueden dirigirse al C.P.T. Enrique López Novelo, cuyo despacho se encuentra en la casa número 510 de la calle 65.

Hace medio siglo, los refrescos Cristal invitaban a disfrutarlos “en la playa y en todas partes”, en sus sabores mandarina, naranja, cebada, limón, sidra negra y agua mineral

EL BANCO DE CAMPECHE, S.A., PAGA UN CHEQUE ALTERADO EN PERJUICIO DEL SR. RAÚL CICERO MACKINNEY.— En remitido público aparecido en este “Diario”, el señor Raúl Cicero MacKinney señala que un cheque por la cantidad de $47,144.51 que fue expedido a su favor por “Cordeleros de México, S. de R.L.”, y que se extravió —tal vez por robo—, fue cobrado por otra persona, tras borrar el nombre del señor Cicero MacKinney y poner encima del mismo la frase “Al Portador”. A pesar de la visible y burda alteración del cheque y haberlo pagado sin tomar las precauciones debidas, la gerencia del Banco de Campeche dictaminó que había obrado lícitamente al pagar un documento “Al Portador” y que, por tanto, el quejoso debía sufrir la pérdida, pese a la alteración del documento. Inconforme el señor Cicero, se dirigió a la H. Comisión Nacional Bancaria, que de inmediato atendió su queja y, hecha la investigación del caso, emitió un dictamen que fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haciendo un serio extrañamiento al Banco de Campeche, S.A., pues incurrió en seria irresponsabilidad al pagar un cheque notoriamente alterado a persona que no ha sido identificada, a pesar de la importante cantidad que amparaba dicho documento y lo confuso de la firma puesta al dorso del mismo por el desconocido “portador”. En su remitido, el señor Cicero MacKinney incluye una copia del referido y alterado cheque. Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado ya está investigando sobre el caso y cuáles empleados del Banco de Campeche son los responsables del pago de ese cheque alterado y con numerosos sellos sobrepuestos para ocultar la alteración.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,399)

Lunes 27

EL “DIARIO” EN PROGRESO.— Despedida de la temporada.— En el domingo más accidentado de la presente temporada veraniega, alrededor de 50 mil personas visitaron este puerto y este número superó a todos los otros años. El puerto se animó desde anteanoche, debido a las magníficas condiciones del tiempo. Los autobuses, trenes y automóviles prestaron un servicio ininterrumpido. El malecón constituyó un continuo festival y se ofrecieron bailes en los centros veraniegos y en los puertos aledaños. La avalancha de turistas fue extraordinaria. Antes de las 6 de la mañana los trenes y autobuses comenzaron a llegar llenos totalmente. Debajo de los muelles, muchas familias instalaron sus hamacas y allí descansaron. La playa parecía un hormiguero. En el malecón y parque Cházaro Pérez la multitud se desbordó y al anochecer había más borrachos en las calles que gente ecuánime. Por la tarde, los viajeros comenzaron a retornar a Mérida en la forma que podían y tanto los numerosos trenes como los autobuses resultaron insuficientes, dando lugar a escenas demasiado peligrosas, por ejemplo abordaban los trenes atestados y desde la curva, cuando el convoy estaba en pleno movimiento. Así transcurrió este último domingo de la temporada veraniega 1962.

—Las competencias acuáticas.— Ayer por la mañana, en la zona poniente, ante numeroso público, se efectuaron las últimas pruebas acuáticas del presente año con exhibición de esquí en las categorías infantiles, juveniles y experimentados. En la categoría infantil masculina fue ganador Mario A. López C., seguido de Fermín Gómez. En la femenina ganó Cecilia Castilla R. En la juvenil masculina obtuvo el triunfo José Millet A. y el segundo lugar, Tomás Martín. En la femenina triunfó Beatriz Castilla R. y en segundo, Silvia Solís P., etcétera. Finalmente hubo una exhibición a cargo de Mario y Rígel Esquivel y Fernando Guash, quienes hicieron una pirámide, cosa que agradó al público por lo arriesgado y novedoso de la prueba.— El Corresponsal.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,400)

Martes 28

EL PRÓXIMO HOMENAJE AL MAESTRO D. JUSTO SIERRA MÉNDEZ.— La Dirección Federal de Educación en el Estado hace del conocimiento de los CC. Inspectores de Zona, Directores y maestros de las escuelas de este Sistema que por acuerdo del C. Presidente de la República todas las escuelas que dependen de la Federación honrarán el próximo día 12 de septiembre la memoria del Maestro D. Justo Sierra Méndez, en ocasión del cincuentenario de su muerte, acaecida el 13 de septiembre de 1912 en Madrid, España, donde representaba a México como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Gobierno de la República. Escritor, tribuno, historiador de altas cualidades, fue un maestro insigne que obliga al respeto y a la gratitud. Se recomienda que esta conmemoración se realice el día 12 de septiembre, en virtud de que el día 13 dan comienzo los actos propios de las Fiestas Patrias.

FIRME SENTENCIA CONTRA UN MAQUINISTA DE LOS FERROCARRILES.— En la sección Justicia Federal se informa que se dictó sentencia en la causa seguida contra Francisco Cano Lope por el delito de ataques a las vías de comunicación cometido por imprudencia, condenándosele a dos años seis meses de prisión y suspensión por seis meses en su oficio de maquinista de ferrocarril.

También se le condenó a pagar a la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán, S.A., en concepto de reparación del daño $4,838.80.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,401)

Miércoles 29

COCTEL EN EL HOTEL SAN LUIS.— El nuevo jefe nacional del Departamento de Turismo, licenciado Francisco González de la Vega, hace hincapié en que las diferentes dependencias de Turismo y la iniciativa privada deberían lanzar una campaña de gran intensidad en la República, incrementando así el turismo nacional. Comulgando con estos principios, el Hotel Cristóbal Colón de la metrópoli y la Compañía Mexicana de Aviación, ambas instituciones pertenecientes a la iniciativa privada, ofrecerán próximamente una serie de ágapes por toda la zona del Sureste, el Bajío, el Norte y las costas de la República.

Bajo el mismo plan de trabajo, las dos empresas ofrecerán un coctel hoy a las 20 horas en el nuevo y flamante Hotel San Luis de esta ciudad. Estarán presentes los hombres de negocios del Sureste, diferentes asociaciones civiles y distinguidas personalidades de la sociedad emeritense, ante quienes expondrán los diferentes planes y facilidades para el bien del turismo nacional.

EL TEATRO PARROQUIAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.— Por cortesía de Galletas “Dondé” se da a conocer el programa de inauguración del Teatro Parroquial de San Francisco de Asís, el domingo 2 de septiembre a las 7 de la noche: 1o.— Bendición solemne del Teatro, del costurero parroquial y el vivero de plantas decorativas, a cargo del arzobispo Fernando Ruiz Solórzano; 2o.— Palabras alusivas al acto por el licenciado Joaquín Acevedo Ruiz del Hoyo; 3o.— “Pomponio Pagaré”, comedia en tres actos a cargo del Cuadro Cultural del Seminario Conciliar.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,402)

Jueves 30

DE ESPAÑA.— Vía Nueva York-Miami y después de varios meses de ausencia, regresó de Europa el señor Ricardo Ortiz Mundi, administrador general de Agencias Unidas, S.A. Estuvieron a recibirlo numerosos amigos y la directiva de la Peña Taurina de Yucatán.

EL COCTEL EN EL HOTEL SAN LUIS.— La página Vida Social ofrece la imagen gráfica del Coctel Turístico ofrecido anoche en el nuevo Hotel San Luis de esta ciudad. En la foto aparecen los señores Luis G. Cuevas, propietario del hotel; Ramón Vargas, gerente de Promoción y Ventas del hotel Cristóbal Colón de la metrópoli; Sarita Sosa de Gómez, gerenta del primero; Manuel Testas, subgerente ejecutivo del segundo, y Benito de Koster, gerente regional de la CMA.— (Foto Ávila).

LA ADUANA DE PROGRESO DECOMISA EN MÉRIDA UN CONTRABANDO POR MÁS DE CIEN MIL PESOS.— Anteanoche, los celadores de la Aduana de Progreso capturaron en la ciudad de Mérida cuantioso contrabando de encajes y otras mercancías extranjeras por más de $100,000. El contrabando fue decomisado al comerciante J.M., pero se ignora si hay algún detenido con relación a este hecho. La mercancía fue conducida a la Aduana progreseña, donde se practican las diligencias a cargo de la Mesa de Juicios.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,403)

Viernes 31

NOTAS DE TIZIMÍN.— Importante zona arqueológica abandonada.— Hace tiempo que se sabía que por el lado Oriente de esta villa existían unos cerros de donde se sacaban piedras para las construcciones y nadie le daba importancia alguna, por lo que se continuaba la destrucción. Pero a instancias del ingeniero agrónomo Carlos Cámara Luján los visitamos y nos percatamos que se trata de una extensa zona arqueológica de primer orden en el rancho “Kulubá”, del señor Pedro Pablo Pool, a 35 kilómetros en camino blanco. Allí, en el sitio llamado “Ramonal”, vimos, cubiertos por los árboles, gran número de cerros artificiales, algunos de los cuales tienen alturas mayores de 20 metros y con habitaciones con la clásica bóveda maya y restos de pintura mural interior. También vimos un edificio de 20 metros de largo con la fachada llena de piedras labradas, grecas mayas y otro más grande con columnas y pinturas al fresco. Es lamentable que estas joyas arqueológicas no se preserven de la destrucción y ni siquiera figuren entre los monumentos prehispánicos de Yucatán.— El Corresponsal.

EL “DIARIO” EN PROGRESO.— La fiesta del malecón.— A pesar de que los temporadistas han estado retornando a Mérida, la bulla del malecón se prolongará toda la presente semana y no será sino el lunes cuando se cierre definitivamente la fiesta de verano del año en curso. Se espera, pues, que el sábado y domingo visiten todavía muchas personas este puerto.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,404)

Sábado 1

74 CUBANOS REFUGIADOS LLEGAN A MÉRIDA.— A las 2:20 p.m. de ayer un DC-4 de la Compañía Mexicana de Aviación, procedente de La Habana y colmado por 74 refugiados cubanos, aterrizó en las pistas del Aeropuerto de Mérida. Los viajeros constituyen tan sólo la avanzada de un contingente de 338 cubanos que, asilados en la Embajada de Uruguay en su país, han recibido el salvoconducto necesario para salir de la isla, tras larga y penosa espera en reclusión, después de prolongadas gestiones diplomáticas. De los 74 refugiados, 35 son mujeres y 15 niños menores de 10 años, dos de ellos recién nacidos y uno de los cuales nació la semana pasada en la Embajada. En un lapso de 10 días, el resto de los cubanos asilados en dicha Legación serán trasladados a Miami en cinco vuelos consecutivos que incluyen una noche de escala en esta ciudad. Así, el grupo que llegó ayer saldrá hoy a las 8 a.m. rumbo a Miami. Su equipaje es muy exiguo, pues el Gobierno cubano sólo les permitió sacar de la isla 10 kilos de ropa y unos cuantos efectos personales. Sin embargo, el cuidadoso atuendo general de los viajeros —damas y caballeros— denota que pertenecen a una clase socioeconómica alta. Fueron trasladados al Hotel Flamingo, donde pasaron la noche.

PROGRAMA DE CENTROS NOCTURNOS.— Los Tulipanes, el Paraíso de Mérida, ofrece hoy el Gran Baile Tradicional de la Venta de los Empleados de Sears Roebuck. El programa incluye la presentación de los siguientes artistas: Los Yucas, artistas exclusivos de Bacardí y Compañía; La Zacatecana, cantante folclórica; Danira, muñequita del trópico; Florencia Báez, la Voz del Arrullo; Arturo Alduzin, el crooner de moda, y Emilio Alonzo, gran tenor. Y dos orquestas para bailar. No habrá Derecho de Mesa, pues ha sido pagado por invitación de los empleados de Sears. Habrá rifas y obsequios.

—Tropicana, Restaurant-Bar del Hotel Panamericana, ofrece la actuación de “Los Frenéticos”, nueva revelación del Twist.— Sin Derecho de Mesa.

(Del “Diario de Yucatán”, número 13,405)




Volver arriba