Habla de Derechos de Autor

Habla de Derechos de Autor

Si los artistas los conocieran no les harían falta becas

Los mexicanos David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O’Gorman y Francisco Toledo son los artistas visuales más reproducidos en el país, indica Paul Achar Zavalza, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap).

Achar Zavalza se encuentra en Mérida para ofrecer una conferencia sobre Derechos de autor hoy, a las 7 p.m., en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero.

En rueda de prensa en la Casa de la Cultura del Mayab, donde estuvo acompañado de José Luis García, delegado regional de la Somaap, e Hiryna Enríquez Niño, directora de desarrollo cultural y artístico de la Sedeculta, Achar Zavalza señaló que el objetivo de la conferencia es crear conciencia en los creadores visuales acerca de los derechos que tienen en relación con su obra.

Indicó que en la actualidad muchos artistas visuales tienen desconocimiento de la ley de derechos de autor y por tal motivo no hacen nada cuando en algún medio se reproduce su obra. Añadió que de hacer valer sus derechos, los artistas podrían vivir bien de sus obras sin tener que pedir becas.

Indicó que uno como artista tiene muchos derechos, entre ellos el que su nombre esté dentro de la obra, el derecho a no publicarse si no quiere, a que no se le mutile, y a obtener regalías por las mismas.Añadió que es importante conocer esta ley que, desgraciadamente, desconocen los mismos gobiernos.Señaló que las nuevas tecnologías han propiciado que aumente el número de obras que son reproducidas o copiadas sin el permiso del autor, y que en este sentido es la música la que se lleva el primer lugar, aunque también hay un importante flujo de imágenes protegidas que son descargadas. “A la gente se le hace muy sencillo descargar una obra”. Iván Canul

Conferencia | Derechos

La conferencia de Derechos de Autor es abierta, se abordarán diferentes temas

Importante

Se hablará del Tratado de Berna para la protección de la propiedad intelectual, que protege todas obra intelectual. “No hay que registrar primero una obra para protegerla, pues las obras están protegidas desde el momento que se crean”, dijo Paul Achar Zavalza. Lamentó, sin embargo, que hay un desconocimiento profundo de la ley.




Volver arriba