Gran Museo del Mundo Maya, referente de la cultura

Gran Museo del Mundo Maya, referente de la cultura

Imagen de archivo del Museo del Mundo Maya.

MÉRIDA (Notimex).- A tan solo año y medio de su apertura, el Gran Museo del Mundo Maya se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Mérida, Yucatán, al permitir el intercambio de conocimiento, aseguró la arquitecta Josefina Rivas Acevedo.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rivas Acevedo explicó que el recinto fue concebido como un espacio para todos y un remanso para la ciudad donde los habitantes puedan sentirlo suyo.

“El planteamiento fue que si nos daban un espacio público, tendría que ser un edificio simbólico que llamara la atención porque cuando el gobierno se compromete a hacer un espacio de cultura, necesita que éste por sí mismo llame a la gente y permita este intercambio de formaciones, de conocimiento”, indicó.

El recinto cuenta con cuatro salas de exposiciones permanentes y una para muestras temporales, áreas para niños, terraza y jardín, espacios donde brinda al visitante la oportunidad de conocer más acerca del desarrollo histórico y la evolución del pueblo yucateco, respaldado por una museografía donde se aprovecha la tecnología en cuestiones interactivas.

La especialista, quien participó en el diseño del recinto con el grupo 4A Arquitectos, refirió que el museo fue reconocido el pasado 17 de mayo con el Gran Premio Internacional de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, entre más de 200 trabajos de 17 países.

El Gran Museo del Mundo Maya es una singular pieza arquitectónica, cargada de simbolismo, originalidad e inspirada en el concepto maya de la creación del mundo, a partir del árbol de la ceiba y tres piedras.

Rivas Acevedo estimó que el premio otorgado puede ser un punto de partida para que en otras entidades del país se creen nuevos proyectos y la diversidad cultural del país pueda llegar a más personas y no sólo se centren en la Ciudad de México.

Comentó que este tipo de reconocimientos es satisfactorio y los impulsa a trabajar, pero también genera un mayor compromiso y responsabilidad dentro del panorama del diseño arquitectónico.

Además, el museo es sede principal del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que este año estará dedicado a la arquitectura y se realizará del 17 al 27 de octubre, con Campeche y Guatemala como estado y país invitados.

De igual forma, el proceso de construcción del recinto quedará plasmado en el libro “Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”, producto de un trabajo de coordinación entre la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, el Conaculta, entre otras organizaciones.

El museo ha recibido anteriormente otros reconocimientos internacionales tales como el “Partnerships Awards” y el Premio Iberoamericano CIDI a la obra emblemática de la cultura.

Etiquetas:,