García Márquez es patrimonio de la humanidad: Francia

PARÍS  (Notimex).- La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, lamentó hoy profundamente la muerte de Gabriel García Márquez y afirmó que el escritor colombiano es “patrimonio de toda la humanidad”.

En un breve comunicado, Filippetti consideró que con la muerte de García Márquez desaparece un “inmenso escritor”, autor de obras universales.

Sus novelas “tan brillantes como melancólicas, contienen una dimensión universal, una poesía incomparable y una gran lección de humanismo”, resaltó Filippetti.

“Embajador de la literatura sudamericana y Premio Nobel de Literatura pertenece al patrimonio de nuestra humanidad entera” subrayó la ministra francesa de Cultura.

Filippetti destacó además que García Márquez “esta considerado como el autor de la lengua española más importante después de Cervantes y ha sido traducido y leído en el mundo entero”.

El escritor falleció la víspera en su domicilio de la Ciudad de México a los 87 años de edad. La prensa francesa se ha hecho eco de la noticia masivamente.

Esta mañana el presidente francés, Francois Hollande, envió su pésame “al gobierno y al pueblo de Colombia” por el fallecimiento del escritor colombiano.

En un comunicado emitido este viernes por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, Hollande mandó sus “más sinceras condolencias al gobierno y al pueblo colombianos” por el fallecimiento en México del premio Nobel de Literatura 1982.

“Con Gabriel García Márquez desaparece un gigante de la escritura que ha dado un brillo mundial al imaginario de todo el continente” comentó el jefe de estado galo en su misiva.

“Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica u una de sus mayores obras maestras, Cien años de soledad” añadió Francois Hollande.

El presidente francés subrayó que el Premio Nobel de Literatura que recibió el escritor colombiano “consagró el impacto universal de su obra”.

“Sus artículos de periodismo comprometido y su infatigable combate contra el imperialismo hicieron de él uno de los intelectuales sudamericanos más influyentes de nuestra época” concluyó el presidente francés.

Etiquetas: