Gabriel Zaid llega a los 80 años de vida

El escritor mexicano Gabriel Zaid es identificado con la llamada Generación de Medio Siglo.- Foto: Internet

El escritor mexicano Gabriel Zaid es identificado con la llamada Generación de Medio Siglo.- Foto: Internet

MÉXICO (Notimex).- Gabriel Zaid, quien es considerado uno de impulsores literarios más destacados del país, el día mañana celebrará su cumpleaños 80.

Destacado como uno de los pensadores más brillantes de la lengua castellana, Zaid ha logrado cultivar lo mismo la poesía que el ensayo, el análisis de la cultura y los libros, así como la crítica a la política y sus actores.

Gabriel Zaid vio la primera luz el 24 de enero de 1934 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde transcurrió su infancia y juventud.

En 1955, se recibió como ingeniero mecánico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con una tesis acerca de la industria del libro, de acuerdo a su biografía publicada en el portal ‘ecured.cu’.

Tres años más tarde su gusto por la lírica lo llevó a publicar su primer poemario y tomar el camino de la literatura.

En esos años fue consultor independiente y como amante de la lectura, entabló relaciones amistosas con escritores como el poeta Octavio Paz (1914-1998).

Formó parte del consejo de la revista ‘Vuelta’ de 1976 a 1992, además fue colaborador habitual de ‘Letras Libres’, con numerosos ensayos y su columna titulada ‘Convivio’, apunta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su sitio electrónico.

Desde 1984, es miembro de El Colegio Nacional, al que ingresó con el discurso ‘Imprenta y vida pública. Homenaje a Daniel Cosío Villegas’, en el que describió la frágil labor de los intelectuales.

En 1986 se convirtió en miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, donde permaneció hasta el año 2002.
Como poeta ha publicado los libros ‘Fábula de Narciso y Ariadna’, de 1958; ‘Campo nudista’, de 1969; ‘Práctica mortal’, de 1973; ‘Cuestionario’, de 1976; ‘Sonetos y canciones’, de 1992, y ‘Reloj de sol’, creado entre 1952-1992.

Ha colaborado en diversas publicaciones y suplementos nacionales como ‘La Cultura en México’, ‘El Gallo Ilustrado’, ‘Plural’, ‘Revista de Bellas Artes’, ‘Cuadernos del Viento’, ‘Universidad de México’ y ‘Diálogos’.

Igualmente ha publicado antologías significativas en el estudio de la poesía como ‘Omnibus de poesía mexicana’, en 1970; ‘Leer poesía’, en 1972; ‘Sobre poesía’, en 1993, y ‘Asamblea de poetas jóvenes de México’, en 1980.

"Leer Poesía", obra por la que Gabriel Zaid obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1972.- Imagen: Internet

“Leer Poesía”, obra por la que Gabriel Zaid obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1972.- Imagen: Internet

Como ensayista Zaid se ha dedicado a plantear críticas sobre la realidad política, cultural, económica y social del perímetro nacional, como ‘El progreso productivo’, de 1979; ‘La economía presidencial’, de 1987; ‘De los libros al poder’, 1988, y ‘Adiós al PRI’, de 1995.

Su ensayo titulado ‘Los demasiados libros’, de 1972, es uno de los más aplaudidos, ya que estadísticamente demuestra que un lector tendría que leer cuatro mil libros diariamente, para seguirle el paso a la industria editorial.

Además, ha aportado poemas y ensayos a varias compilaciones como ‘Crítica del poder’, de 1997; ‘Poesía mexicana. Siglo XX’, de 1998; ‘Elogio de la calle’, de 2001, e ‘Impuesto a la creación’, de 2002.

Su obra ha sido galardonada con diferentes reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio ‘Xavier Villaurrutia’, en 1972, por su ensayo ‘Leer poesía’, señala el portal ‘literatura.bellasartes.gob.mx’.

Asimismo, por ‘La poesía en la práctica’ recibió el Premio ‘Magda Donato’, en 1986 y le entregaron la Medalla Estado de Nuevo León en el área de Literatura, en 1990.

De acuerdo con el portal ‘colegionacional.org.mx’, su obra poética es una de las más notorias a pesar de su alto grado de complejidad y demanda de concentración.

Igualmente, ha incursionado en la crítica literaria, de la cultura, de la economía y del poder, y es uno de los impulsores más perfilados de la lectura en el país.




Volver arriba