Fondo de Cultura Económica celebra sus 80 años con espíritu de modernizarse

MÉXICO (EFE).- El Fondo de Cultura Económica (FCE), una de las editoriales más importantes de Latinoamérica, conmemora hoy su 80 aniversario con numerosas actividades y muchas ganas de continuar modernizándose y acercándose a las nuevas tecnologías.

Así lo aseguró ayer su director, José Carreño Carlón, durante la ceremonia de inauguración del Festival El Libro y sus Lectores con el que la casa editorial celebra sus 80 años.

“En su nueva década, reafirmará su posición en el ecosistema digital con la incorporación de contenidos en aplicaciones, páginas interactivas y formatos enriquecidos”, apuntó.

“Además, diseñamos ahora una plataforma digital que modernizará nuestra librería virtual haciéndola más atractiva, accesible, y con una amplia oferta editorial”, señaló.

Carreño aseguró que en la última década el Fondo, una institución editorial descentralizada del Estado mexicano, se ha convertido en la editorial mexicana con el mayor catálogo electrónico, que llegará a los 1.000 títulos a finales de este año.

En su discurso, el director recordó cómo surgió en 1934 como un organismo de fomento cultural y no como una institución lucrativa, para acercarles lecturas a los estudiantes y académicos de la disciplina universitaria de Economía, nacida unos años antes.

Pero muy pronto se tuvo conciencia de que los libros debían extenderse a todos los ámbitos del conocimiento, nacional e internacional.

En la actualidad el Fondo publica más de 3.000 títulos anuales y ha acumulado un catálogo histórico de 10.000 obras, de las cuales 5.500 están disponibles en el mercado, agrupadas en 40 colecciones vivas.

Para celebrar el aniversario de esta institución, que en 1989 ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en las últimas semanas se han realizado conferencias sobre las políticas de publicación y de distribución en las 23 librerías del FCE en México y nueve filiales en el extranjero.

Una de las actividades más relevantes fue la entrevista que varios periodistas realizaron hace algunos días al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de este aniversario. EFE

Etiquetas:,