Flamencos con anillo

Niños y Crías se prepara para el registro de aves

La doctora Xiomara Gálvez Aguilar, coordinadora de la asociación civil Niños y Crías, con uno de los cartelones para concientizar de la importancia de los flamencos en el ecosistema yucateco

“El flamenco está amenazado”, afirma la doctora Xiomara Gálvez Aguilar, coordinadora de la asociación Niños y Crías, al hablar de los principales amenazas a las que se enfrentan estas aves, que en Yucatán suelen anidar en la biosfera de Ría Lagartos.

Los huracanes, los ataques del jaguar y la actividad turística son algunos factores que amenazan el hábitat de estas aves. La doctora Gálvez encabezó una rueda de prensa para dar a conocer el anillamiento de flamencos que se llevará a cabo el 31 de agosto y 1 de septiembre en la biosfera de Ría Lagartos.

En compañía del biólogo Cristóbal Cáceres G. Cantón, coordinador de la biosfera, la doctora Gálvez indica que el anillamiento permite llevar un registro sobre las aves: por medio del anillo, más adelante podrá ser identificado y se podrá saber cuántos años tiene, donde se le anilló, dónde nació y dónde se encuentra.

Procedimiento

El proceso es sencillo, pero se tiene que hacer con cuidado, así que a los participantes -unas 150 personas- se les imparte una charla previa.

Se anilla flamencos que tienen entre 85 y 90 días de nacidos; antes no porque el anillo les quedaría grande y se les podría caer, y después el dispositivo les apretaría.

En esta ocasión se planea anillar 500 aves, y no sólo porque esas haya sino más bien por cuestión de tiempo, ya que el anillamiento debe hacerse en la madrugada.

La doctora invita a los ciudadanos a sumarse a esta actividad que es completamente familiar.

“Es una actividad que permite aprender nuevas cosas”, dice.- Iván Canul

Jornada | Datos

La finalidad del anillamiento es el control sobre las aves, que pueden vivir 70 años.

Inscripciones

Los interesados pueden inscribirse en la página www.niñosycrias.org. Cuota: $820 adultos y $420 niños. Las inscripciones se cierran este domingo 25 a las 12 de la noche.

Fondos

Se cobra cuota para recaudar fondos, informa la doctora Xiomara Gálvez, coordinadora de la asociación Niños y Crías.




Volver arriba