Portada » Imagen » Filey »

Una deuda ya saldada

Libro de Gladys Díaz en homenaje a Manuel Lizama

Gladys Díaz Negrón dijo que su libro implicó "mucha dedicación"

Como alumna del maestro Manuel Lizama, la artista plástica Gladys Díaz Negrón consideró que tenía una deuda con él.

La deuda ha quedado saldada con la publicación del libro “De México para el mundo. Manuel Lizama”, que la artista presentará hoy martes a las 5 de la tarde dentro de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

“No quería que la información y la manera pictórica del maestro Manuel Lizama se quedara de manera regional y nacional. Quiero que en todo el mundo se distribuya y sepa parte de lo que los yucatecos somos capaces de hacer”, señala Gladys al hablar del material que le llevó tres años hacer.

La presentación estará a cargo del propio maestro Manuel Lizama y de Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta.

En entrevista con el Diario, la escultora comenta que en el libro se destaca por las imágenes de parte de las obras del maestro Lizama, además se conocerá de manera sintetizada sobre su vida y trayectoria.

“Vamos a ver parte de su historia, quiénes fueron sus padres, de dónde es originario, el rumbo donde vivió, cómo empezó con la pintura, cuándo ingresó a Bellas Artes, cómo se hizo maestro, quiénes fueron sus compañeros de trabajo, donde ha participado…”, señala la autora.

Galdys recuerda que cuando empezó a visualizar el libro, contactó al maestro, a quien le dio gustó la idea. “Me abrió sus puertas y con toda la sencillez me mostraba sus imágenes y reconocimientos mientras lo iba entrevistando”.

La artista comparte que fue alumna del maestro Manuel Lizama en Bellas Artes en los años 1971 y 1972. “En esa época en Bellas Artes se veía dibujo al pastel, luego pasábamos con el maestro Lizama a clases de pintura al óleo y al año teníamos clases de técnicas libres.

“Yo recuerdo que al finalizar el año con el maestro Lizama, cuando tenía que pasar a técnicas libres, le pedí que si me podía quedar otro año con él”.

“Es esa deuda que se tiene como artista y querer promover el arte que tenemos en la región es mi compromiso”, detalla la artista, quien dice también tiene compromiso con la gente, con los nuevos valores y con los jóvenes que vienen. “Es importante que ellos conozcan lo que en Yucatán se hace y se motiven para aumentar sus gustos por las artes”.La autora reconoce que es muy gratificante ver realizado el libro que veía muy lejos. “Implica mucho trabajo y dedicación… cuando ya lo tenía armado empecé a golpear puertas y a la Sedeculta le gustó la propuesta y la tomó para editar”.- I. C. E.

Libro | Gladys Díaz

“De México para el mundo. Manuel Lizama” muestra la riqueza artística del maestro.

Uno de sus objetivos

“Quiero que en todo el mundo se distribuya y sepa parte de lo que los yucatecos somos capaces de hacer” es una de las razones que impulsó a la autora a realizar su obra.

De la mano del artista

“(Manuel Lizama) Me abrió sus puertas y con toda la sencillez me mostraba sus imágenes y reconocimientos”, contó Gladys Díaz del apoyo obtenido.

Duración

En tres años se hizo el libro.

Etiquetas:,