Segey rinde homenaje al investigador Michel Antochiw
Portada » Imagen » Filey »

Segey rinde homenaje al investigador Michel Antochiw

1 / 2


Segey rinde homenaje al investigador Michel Antochiw.- Imagen de cortesía
Segey rinde homenaje al investigador Michel Antochiw.- Imagen de cortesía


 Mérida, Yucatán, lunes 10 de marzo de 2014.- En el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), por conducto de su Unidad Editorial, rindió un homenaje póstumo al antropólogo francés radicado en la entidad, Michel Antochiw Kolpa, quien falleció el pasado 10 de febrero.

 El homenajeado contribuyó a la divulgación histórica de la Península con sus trabajos de investigación y fue autor del Libro “Hechos históricos de Yucatán”, el cual forma parte de la colección de la Biblioteca Básica del estado (BBY).

 En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la coordinadora de la Unidad Editorial de la SEGEY, Verónica García Rodríguez, en compañía de la promotora cultural, Margarita Díaz Rubio, y el periodista, docente y director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo, fueron los encargados de platicar de la vida y obra del antropólogo.

 Michel Antochiw Kolpa nació en Versalles, Francia en 1940, estudió Antropología en la Universidad de París, llegó a México en 1960 y se nacionalizó mexicano.

 Impartió clase en varias universidades del país, se desempeñó como antropólogo del Instituto Nacional Indigenista y realizó importantes trabajos en la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría federal del ramo (SEP).

 En la década de los años setenta llegó a Mérida y se enamoró de la cultura maya, colaboró en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de esta capital y fue director del Instituto de Cultura Maya de la Universidad del Mayab.

En 1995 recibió el premio “Silvio Zavala” de Historia Colonial de América, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Fue fundador del acervo para la investigación de la hoy Hemeroteca Yucatanense.

 Por otra parte, la Unidad Editorial, en el área lúdica del Salón Valladolid, también presentó la obra de teatro itinerante denominada “La revolución en Yucatán”, basada en el libro número ocho de la Colección de la BBY del mismo nombre.

La historia habla de la llegada en 1914 del General Salvador Alvarado a nuestro estado, específicamente a Halachó, en donde se dio un lamentable suceso cuando los yucatecos armaron su  resistencia y se enfrentaron al ejército del mencionado.

 La obra teatral fue presentada por el grupo Perpetuum Mobile, bajo la dirección de Wendy Alejandra Cruz Alcocer. Resultó interesante para el público, especialmente para los jóvenes que se acercaron al libro para conocer mejor lo que vieron. La puesta en escena será presentada durante la FILEY en diferentes escenarios.

COMUNICADO DE PRENSA

Etiquetas:,