Portada » Imagen » Filey »

Presenta Segey dos libros en la Filey

1 / 3


Presenta Segey dos libros en la Filey.- Imagen de cortesía
Presenta Segey dos libros en la Filey.- Imagen de cortesía
Presenta Segey dos libros en la Filey.- Imagen de cortesía


Mérida, Yucatán, jueves 13 de marzo de 2014.- Como parte sustancial de la divulgación bibliográfica que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) realiza periódicamente, el pasado miércoles fueron presentados en la sala “José Emilio Pacheco” de la Feria Internacional del Libro Yucatán (FILEY) dos textos de importante contenido para el estudio y la investigación.

Se trata de “Nah, otoch. Concepción, factura y atributos de la morada maya”, cuyo contexto se remonta a los tiempos prehispánicos, coloniales y contemporáneos analizando en esos lapsos cambios sociopolíticos, económicos, culturales y religiosos de la etnia mayense.

Este texto de la autoría de la francesa Fabienne de Pierrebourg retrata la vida de los habitantes de Yucatán de forma doméstica, resaltando a cada momento los procesos y la evolución que ha experimentado la vivienda de este grupo cultural que a decir de los expertos, aún en 2014 se sigue edificando con las mismas técnicas de construcción de antaño, con guano, bajareque y palma.

En el mismo recinto se dio a conocer otro volumen “Las raíces del agua”, obra creada de manera compartida por destacados especialistas en la materia que abordan desde distintas ópticas el complejo caso del vital líquido, su tratamiento y sus cuidados, así como demás elementos que lo rodean.

El libro, coproducido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra bellamente ilustrado con fotografías de los más importantes recursos hidráulicos con los que cuenta el estado como cenotes, aguadas, ciénagas y otros acuíferos de Yucatán en sus distintas facetas, que hacen de este ejemplar un archivo de consulta imprescindible para los estudiosos y de agradable lectura para todos.

Entre los coautores destacan los académicos Ricardo Rodríguez Alemán, Ignacio Rivero, Fanny Quintal y Bernardo Caamal Itzá, entre otros.

COMUNICADO DE PRENSA

Etiquetas:,