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Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia Negra)

A principios de 1947 el cineasta Orson Welles concluía su obra maestra del cine negro, La dama de Shanghai, cuyos exteriores se filmaron en San Francisco y el puerto de Acapulco. El 15 de enero de ese año se encontró, en un solar de Los Ángeles, el cuerpo mutilado y partido por la mitad de una joven, Elizabeth Short, conocida más tarde como la Dalia Negra.

Orson Welles en Acapulco

“Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia Negra)”, de Rafael Aviña, crónica-reportaje-ensayo histórico-fílmico a manera de breve ficción, intenta engarzar tres hechos principales: la presencia de Welles en México – entre octubre de 1946 y enerto de 1947 – en busca de las locaciones originales – una trayectoria que permanece aún inédita, así como la personalidad violenta del cineasta -; el crimen de Elizabeth Short, y la transformación radical de viejo pueblito costero en el nuevo Acapulco estilo resort turístico internacional, no obstante el descontento de los lugareños, cuando se construyó la nueva calzada Costera, que separaba la pobreza de la opulencia y cuya vistosa traza coincide con el comienzo de la presidencia alemanista (1946-1952).

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