Portada » Imagen » Filey »

Más de 170 mil personas visitaron la Filey

1 / 5


Más de 170 mil personas visitaron la Filey.- Imagen de cortesía
Más de 170 mil personas visitaron la Filey.- Imagen de cortesía
Más de 170 mil personas visitaron la Filey.- Imagen de cortesía
Más de 170 mil personas visitaron la Filey.- Imagen de cortesía
Más de 170 mil personas visitaron la Filey.- Imagen de cortesía


Tras registrar una asistencia histórica de más de 170 mil personas, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) se perfila hacia el 2015 como el evento literario más importante del Sureste mexicano, sostuvo el director de este magno evento, Rafael Morcillo López.

Asimismo, anunció que para la siguiente edición se tendrá como invitados de honor a la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Distrito Federal, además de que se otorgará un reconocimiento especial a la cantante y promotora de la lectura Julieta Venegas, quien tendrá una participación en actividades culturales orientadas a un público joven.

Luego que el sábado 15 de marzo se tuvo la mayor afluencia al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se realizó la venta nocturna de la FILEY, Morcillo López comentó que los expositores tuvieron un incremente entre el 25 y el 30 por ciento en sus ventas, con respecto al año anterior.

Entre las novedades que habrá en la FILEY 2015, el funcionario dio a conocer la creación del Premio de Literatura Joven, que será entregado en conjunto con la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); se prevé que en dos meses se den a conocer las bases, dijo.

Otra de los eventos innovadores que se plantean, es realizar un encuentro de activistas del fomento a la lectura, con la participación de los escritores Jorge F. Hernández, Benito Taibo y Paco Ignacio Taibo II, a fin de elaborar una propuesta nacional para que se entregue a las autoridades educativas y culturales del país.

Como se informó en su momento, el próximo año se recibirán propuestas de autores para el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que otorgan conjuntamente la FILEY y UC-Mexicanistas.

En la edición que concluye, señaló Rafael Morcillo, la presencia de la Universidad de Guadalajara fue decisiva para darle mayor impulso a la FILEY; de igual manera, agradeció a Ecuador el haberse integrado a este evento como país invitado de honor.

En sus primeras tres ediciones, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán ha registrado cada vez una mayor aceptación entre el público, que esta ocasión con su asistencia rebasó las expectativas.

COMUNICADO DE PRENSA

Etiquetas:,