"Los mayas y sus raíces de agua", relatos bilingües
Portada » Imagen » Filey »

“Los mayas y sus raíces de agua”, relatos bilingües

Boris Viskin

“Los mayas y sus raíces de agua”, de Boris Viskin, será presentado el próximo sábado a las 7 de la noche en la  Galería del Museo del Mundo Maya, como parte de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Diario de Yucatán y www.yucatan.com.mx regalan entre sus usuarios cuatro ejemplares de este libro.

Pueden participar en la trivia a través de este enlace.

 A continuación, la reseña del libro:

La literatura mexicana es también la escrita en muchas de las lenguas originarias del México antes de la Conquista, durante la Colonia y en el México de los siglos XX y XXI. Algunos de estos relatos aportan significados espirituales y míticos en torno a la fisionomía de la naturaleza, como es el caso de las “cavernas en forma de caparazón de tortuga” o cenotes; bóvedas naturales unidas tradicionalmente a dos prodigios: una serpiente emplumada como custodio de los depósitos sagrados de agua, y una soga que sangra con la historia y la memoria de los pueblos.

Un ejemplo de la riqueza de la tradición oral maya y el talento de los escritores en esa lengua admirable, se presenta en esta edición bilingüe con tres textos recopilados por Carlos Montemayor e ilustrados por Boris Viskin.

Los escritores Andrés Tec Chí, María Luisa Góngora Pacheco y Jorge Echeverría Lope, son referentes notables en la literatura contemporánea en lengua maya. Originarios de Yucatán, han desempeñado una labor cultural de conservación y difusión de la tradición oral en diversas zonas de la península.

Semblanza del autor:

Boris Viskin nació en la ciudad de México en 1960 donde vivió su niñez.

Su juventud transcurrió en Israel (Jerusalén, Tel Aviv y Kibutz Galed), y posteriormente vivió tres años en Florencia, Italia, donde arrancó su trayectoria pictórica.

En 1985 regresa a la Ciudad de México y forma parte por dos años de los talleres de grabado y litografía de la Academia de San Carlos.

Estos cambios de culturas, paisajes e idiomas quedan plasmados en su obra, donde ya sea a través de figuras pequeñas devoradas por grandes espacios, o a través de mezclas de elementos abstractos que se contraponen a otros figurativos, brota la presencia del ser desarraigado: por un lado frágil y vulnerable, por otro firme y fuerte ante el aparente sin sentido de su existencia.

Respecto a su obra dice el artista: “Siempre desconfié y me sentí incomodo con las palabras. Desde muy temprana edad el mundo de las imágenes fue siempre un espacio más sólido y seguro. Por ende la Pintura, con todas sus limitantes, ha sido para mi el medio ideal para hilar mis múltiples y contradictorias personalidades. A ratos me siento un cavernícola intuitivo; a ratos un artista conceptual.”

Ha expuesto individualmente desde 1984 en México (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Zacatecas), así como en el extranjero: (Los Ángeles-E.U.A, Zurich-Suiza, Buenos Aires-Argentina, Florencia- Italia, Jerusalén- Israel, La Paz-Bolivia)

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en México y en el extranjero.

Recientemente elaboró el diseño de la explanada “Arena Teques”- Tapete mural de 8,000 mts. cuadrados.

Sobrevive en la ciudad de México.

Etiquetas: