Portada » Imagen » Filey »

“Los cuatro puntos orientales” presenta una región fascinante

Con “Los cuatro puntos orientales”, Carlos Martínez Assad nos invita a aproximarnos al lejano mundo árabe más allá de los prejuicios antislámicos del presente y del encono surgido tras el ataque a las Torres Gemelas de Estados Unidos. Ese atentado terrorista destruyó el mito de la invulnerabilidad el país más poderoso del mundo, la condenable acción concedió de inmediato más poder al presidente Bush cuando el Congreso, por abrumadora mayoría le otorgó todas las facultades para hacer la guerra donde lo considerase necesario. Se le dio carta blanca para hacer la guerra en Afganistán y en Iraq.

El libro será presentado en la Filey el próximo sábado a las 5 de la tarde en el salón Sor Juana. Diario de Yucatán y www.yucatan.com.mx regalarán entre sus usuarios cuatro ejemplares del libro, acompañados de un paquete de la Filey.

Para participar en la trivia, haz click en este enlace.

A continuación, más detalles del contenido del libro:

En Afganistán para capturar a Osama bin Laden y dar con los campos de entrenamiento de al-Qaeda y en Irak la llamada Guerra del Golfo, tuvo el objetivo de frenar la invasión de Iraq en Kuwait, país que según Saddam Hussein había sido sustraído a su territorio. Esto significa que Iraq había estado en la mira estadunidense desde la última década del siglo pasado.

Bin Lden se convirtió en el principal sospechoso de organizar el 11/S por sobradas razones. Inexplicablemente, Arabia Saudí, de donde procedían quienes diseñaron y perpetraron el 11/S, no enfrentó reclamo alguno.
Pero ¿Occidente recuerda las matanzas en los campos de Sabra y Chatila en Líbano en 1982, cuando fueron asesinados más de 2 mil refugiados palestinos por las falanges de Bashir Gemayel en apenas dos días, bajo la protección del ejército israelí conducido por Ariel Sharon?
¿Los estadunidenses conocieron el número de muertos durante los ataques de su país a Iraq durante la Guerra del Golfo y aun en los años previos a la guerra iniciada en 2003 en que hubo varios bombardeos sistemáticos a diario? ¿Se sabe cuántos niños murieron al dejar de ser vacunados cuando Estados Unidos bombardeó la única fábrica de medicamentos en Sudán?

Martínez Assad nos guía por un universo polifacético en el que lo antiguo y lo moderno se dan la mano frente a la cultura árabe. La obra ofrece una perspectiva centrada en la historia y en la política, pero también abarca cuestiones sociológicas, literarias, cinematográficas y musicales. Es un libro que constituye un valioso acercamiento a una cultura diversa y compleja que apenas comenzamos a entender en Occidente. Misticismo, democracia, emigración, conflictos étnicos, derechos humanos, literatura y arte son los temas que muestran la enorme riqueza y los desafíos que enfrenta en la actualidad el mundo árabe.

Carlos Martínez Assad, autor de “Los cuatro puntos orientales”

Carlos Martínez Assad nació en Amatlán, Jalisco, en 1946. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Posee un doctorado en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Universidad Nacional 1997 y el Premio al Mérito histórico “Vito Alessio Robles”, 2005. Entre las obras de su autoría están: En el país de la autonomía; Los sentimientos de la región, El laboratorio de la Revolución: el tabasco garridista y Memoria de Líbano.

 

Etiquetas: