Portada » Imagen » Filey »

Habrá innovaciones en 2015

El próximo año se dará el Premio de Literatura Joven

Venta de libros sobre Yucatán en el módulo de la Uady en la feria

A unas horas de que se bajara el telón de la feria, y tras diez días de actividades, su director Rafael Morcillo López calificó a la tercera edición de “un éxito” y anunció que Julieta Venegas será la invitada especial de 2015.

Al dar a conocer el balance final de la Filey, que convocó a 175 mil visitantes, Morcillo López informó que para la siguiente edición, en la que se tendrá como invitados al gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México, se entregará por primera vez el Premio Literatura Joven en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La convocatoria a inscribir trabajos se lanzará en los próximos meses. El ganador recibirá una beca completa para estudiar en el Claustro: incluirá matrícula, hospedaje y alimentación.

También anunció que por primera vez rendirán homenaje a un lector famoso, con el fin de motivar a los jóvenes a practicar la lectura, y se realizarán trabajos con activistas de este hábito.

Morcillo López declaró que el éxito de la feria no hubiera sido posible sin las 175 mil personas que participaron en las diferentes actividades, entre las cuales la presentación de César Lozano fue la que más público captó: 2,500 personas. Incluso, por recomendación de Protección Civil debieron cerrar las puertas del salón para no permitir la entrada de más personas.

Respuesta

De acuerdo con el director, Yordi Rosado también reunió a buen número de espectadores, más o igual que los moneros (Jis, Trino, El Fisgón, Naranjo). Los hermanos Benito y Paco Ignacio Taibo llenaron el salón Progreso, una respuesta que contrastó con la que tuvieron algunos autores, para los cuales las salas Sor Juana, Gabriela Mistral y José Emilio Pacheco resultaron muy grandes.

Según Morcillo López, en compración con el año pasado, las ventas de los expositores se incrementaron en 20 ó 30 por ciento, a pesar de que no faltó quien opinara que los precios de los libros fueron elevados, lo que no debería ocurrir en una feria.

Hubo incluso quien se quejó de los precios de la comida, aunque otros dijeron que se cobró lo justo.

Y en ese contexto se desarrolló el último día de la fiesta, en cuyos pasillos en estos días se pudo ver a Elena Poniatowska atendiendo solicitudes de fotografías que luego circularon en las redes sociales, como la de los hombres de negro con la leyenda CNOP en la parte de atrás de sus camisetas, aunque después de la inauguración ya casi no se les vio.

Quienes sí asistieron diariamente fueron Sara Poot Herrera, Patricia Martínez Huchim, Ruth Pérez Aguirre, Melba Alfaro, Margarita Robleda y Agustín Monsreal.- Jorge Iván Canul Ek

De un vistazo

Visitantes

Hubo gente que acudió expresamente a escuchar a un determinado autor, como Sara Sefchovich, Juana Inés Dehesa, Armando Fuentes Aguirre (Catón), Carlos Martín, Beatriz Espejo, Roger Metri y J.J. Benítez, cuyo libro sobre experiencias después de la muerte fue presentado por Jaime Maussán, quien no cree en fantasmas pero sí en extraterrestres.

Cierre con música

Como final actuaron la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán y el grupo musical Pumcayón de la Universidad de Guadalajara.

Etiquetas:,