¿Forrest Gump o el caricaturista?
Portada » Imagen » Filey »

¿Forrest Gump o el caricaturista?

"Trino" comparte sus experiencias con los famosos

José Trinidad "Trino" presentó su libro en el marco de la Filey

Ahí frente a todos, en el estrado, aquel caballero se parecía a José Trinidad “Trino”, hablaba y lucía como él, pero por un momento hubo la duda de si en realidad se trataba del caricaturista o era Forrest Gump; sí ese personaje de película que se cruzó a lo largo de su vida, por azares del destino, con tantos famosos.

Mientras hablaba y contaba anécdotas sobre su vida que dieron pie al libro “¡Viva la familia!… pero bien lejos”, el autor fue relatando los encuentros y amistades con un afamado grupo de rock pop, con un destacado cineasta y con otros reconocidos caricaturistas. Esto, en la jornada vespertina de ayer en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Claro, lo de los amigos famosos no fue el énfasis de la charla, pero se dieron las cosas para que hablara de aquellos jóvenes que tenían su grupo de rock, y un día le avisaron al maestro que Camacho “Trino” entregaría la tarea de equipo, porque ellos no podrían asistir ya que tenían una tocada.Recordó como el maestro les dijo “¡Cómo una tocada! se van a morir de hambre, de eso no se vive”, y ese grupo que en aquel entonces tenía un nombre muy raro, es el que hoy se conoce como Maná.

Pero ni Fer, el vocalista, se salvó del humor del caricaturista, quien citó siempre le dice a su amigo que lleva 23 años cantando la misma canción, pues todas suenan iguales, “pero le va muy bien”.

Otros que salieron en el recuento fue Jis, un caricaturista con el que emigró a la Ciudad de México en busca de oportunidades en esta área; y Guillermo del Toro, un joven que le gustaba hacer cine y con quien colaboró como director asistente en la cinta “Doña Lupe” y quien “180 kilos después” alcanzó la fama en Hollywood.

Todo esto para recordar esa época, en la que él también era un joven de 15 ó 16 años, pero que ya tenían la meta de lo que querían ser en la vida.

Contó que desde los 11 años supo que quería ser caricaturista, y cuando su padre le preguntó qué quería ser de grande, él contestó que quería trabajar en Walt Disney.

Su padre le dijo que estaba mal de la cabeza, y que en Disney trataban mal a los empleados.

Pero él siguió con el objetivo en mente de seguir dibujando, de vivir de eso, y finalmente dijo a su padre que haría caricaturas de monitos, para que la gente sonriera y mostrara la dentadura que él le hiciera, por aquello de que su padre era dentista.

Una etapa inspiradora

Habló de su vida actual en los alrededores del lago de Chapala y de cómo esta nueva etapa lo llevó a crear el libro que presentó, una sugerencia de su esposa, psicóloga infantil, para hablar de las relaciones de familia.

Y es que su hijo, hoy de seis años, siempre ha visto a su padre trabajar en casa, y le exige jugar con él cuando está trabajando, porque sólo está haciendo monitos.

Todo lo que se vive actualmente y cómo han cambiado las relaciones de familia y amigos con las redes sociales le hicieron ver que efectivamente era un tema importante tratar y se avocó a desarrollarlo.

Los valores de la familia y cómo criar a los hijos son parte de lo que se puede encontrar en el texto, claro está, con su toque humorístico que lo caracteriza.

Hace eco en los valores universales, y parte de sus recomendaciones para educar es decir a los hijos, primero que nada, que no le crean a los políticos, a ninguno; a no robar, algo que sugiere debería estar en la Constitución, y que se debería decir a senadores y diputados y obligarlos a cumplirlo.

Otras recomendaciones que comparte son: tener dignidad, tratar a la mujer como lo más bonito que puedan tener en la vida; no pegarle a los amigos (as) y ser propositivo, siempre creer que pueden alcanzar sus sueños.

“Trino” causó las risas de la audiencia con su habitual forma de expresarse: sencillo, honesto, directo, y con esa carga de humor que le es inherente.- Iris Ceballos

Presentación | “Trino”

En la primera jornada de la Filey, José Trinidad “Trino” presentó su libro a las 18 hrs.

Recuerdos compartidos

La presentación de ¡Viva la familia!… Pero bien lejos se vio envuelta por sentido del humor del caricaturista, que compartió con la audiencia parte de las vivencias con famosos.

Su esposa, clave

Durante la charla, “Trino” habló de su vida actual en los alrededores del lago de Chapala y cómo esta nueva etapa lo llevó a crear el libro que presentó, una sugerencia de su esposa, psicóloga infantil, para hablar de las relaciones de familia.

Etiquetas: