Elena Poniatowska, hoy en la Filey
Portada » Imagen » Filey »

Elena Poniatowska, hoy en la Filey

* La autora mexicana llega a 82 años plena de actividades y el reconocimiento de sus lectores

Imagen de archivo de la escritora mexicana, Elena Poniatowska, al recibir el Premio Cervantes 2013

Imagen de archivo de la escritora mexicana, Elena Poniatowska, al recibir el Premio Cervantes 2013

MÉXICO, D.F.   (Notimex).- La escritora mexicana Elena Poniatowska, quien acaba de ser homenajeada por el Museo Nacional de Arte Mexicano (MNAM) de Chicago (EE.UU.) por su labor de denuncia social a lo largo de su carrera literaria, estará hoy en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

 Participará esta noche en una charla con Javier Aranda Luna, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autonomía de Yucatán (UADY), como parte de las actividades que le dedica el encuentro, aglutinadas en el programa ‘Una semana con Elena Poniatowska’.

 Es así como la autora de libros como ‘Hasta no verte Jesús Mío’ o ‘La noche del Tlatelolco’ llegará mañana a los 82 años, plena de actividades y reconocimientos, como el Premio Cervantes, que recibió en abril pasado, en Madrid, y la Medalla Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’, en marzo.

 Poniatowska asistirá también a la presentación del libro ‘Elena Poniatowska; viento, galope de agua entre palabras’, de Sara Poot Herrera.

 Además, el viernes 23 de mayo presentará, junto a Sara Poot Herrera y Gonzalo Navarrete, el libro ‘Ser uno mismo’, de Guillermo Levine, según la agenda del citado encuentro librero.

 Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, título de princesa con el que fue bautizada, nació el 19 de mayo de 1932, en París, Francia, indica su perfil biográfico publicado por el Instituto Cervantes.

 Comenzó su educación en Francia, donde su abuelo le enseñó francés y matemáticas. Más tarde, se trasladó a México con su familia, ahí cursó la primaria en el Windsor School, de acuerdo con el portal electrónico ‘fundacionelenaponiatowska.org’.

 Posteriormente, viajó Estados Unidos para concluir su educación formal en el Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall, en Torresdale, Filadelfia.

 Debido a una devaluación en México sus padres no pudieron continuar financiando su educación en el extranjero. Al regresar a México, tomó clases de taquimecanografía para después trabajar como secretaria bilingue.

 En 1953 inició su carrera como periodista; primero trabajó en el periódico ‘Excélsior’, en el cual, a través de una entrevista diaria, retrató la realidad mexicana de los años 50.

 Aunque no acudió a la universidad, sus entrevistados fungieron como sus grandes maestros, entre ellos figuran Diego Rivera (1886-1957), Alfonso Reyes (1889-1959), Rosario Castellanos (1925-1974), Luis Buñuel (1900-1983), Juan Rulfo (1918-1986) y Octavio Paz (1914-1998).

 En 1954 publicó su ópera prima ‘Lilus Kikus’, novela que escribió bajo la tutela de Juan José Arreola (1918-2001), reseña el sitio web ‘biografiasyvidas.com’.

 Poniatowska ha escrito más de 40 libros, en los que ha cultivado casi todos los géneros, entre novela, ensayo, testimonio, teatro, crónica, entrevista, cuento, biografía y poesía.

 En todas sus obras da cuenta del acontecer de la sociedad mexicana, aborda temas como las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el papel de la mujer, las costumbres y tradiciones del país, el prevaleciente racismo y las tragedias nacionales.

 Su trabajo periodístico y literario ha sido publicado en medios como ‘Novedades’, ‘El Día’, ‘El Financiero’, ‘The News’, ‘Tabasco Hoy’, ‘La Jornada’ ‘El Nacional’, ‘Revista Mexicana de Literatura’, ‘Revista de la Universidad de México’, ‘La palabra y el hombre’, “Punto”, “Equis” y ‘Proceso’.

 A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples galardones, desde el Premio Nacional de Periodismo (1979), siendo la primera mujer en recibirlo; el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007), por ‘El tren pasa primero’ (2005); el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela ‘Leonora’, y el premio Cervantes de Literatura (2014).

 También es ‘Honoris Causa’ por universidades de diversas partes del mundo y, en 2007, fue homenajeada con un premio literario que lleva su nombre, instaurado por el Gobierno de la Ciudad de México.

 Entre sus obras figuran, además, ‘Todo empezó el domingo’ (1963), ‘Querido Diego, te abraza Quiela’ (1978), ‘De noche vienes’ (1979), ‘Todo México’ (1990), ‘Tinísima’ (1992), ‘Paseo de la Reforma’ (1997), ‘Las soldaderas’ (1999) y ‘La piel del cielo’ (2001).
 El año pasado vio la luz su libro ‘El universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro’, en honor al astrónomo quien fue su compañero de vida.

Etiquetas:, , ,