Portada » Imagen » Filey »

El periodismo como literatura

Imagen de los conferencistas de "El periodismo como literatura".- Foto de Grecia Ramírez Palma

Imagen de los conferencistas de “El periodismo como literatura”.- Foto de Grecia Ramírez Palma

 

Dentro de las actividades de la Filey, este lunes se realizó la mesa panel titulada “El periodismo como literatura” en el Salón Ek Balam.

En la mesa participaron los periodistas Martiniano Alcocer, María Teresa Mézquita y Jorge Álvarez Rendón, quienes hablaron acerca de cómo el periodismo se ha ido mezclando con la literatura, tanto que al primero se le considera ya como un género literario.

Teté Mézquita retomó la historia de los inicios de cómo los periodistas se ligaron al arte. “Todo empezó cuando los periodistas escribían criticando al arte” y puso como ejemplo con Leonelo Venturi, quien a finales del siglo IX escribía sobre ese tema.

Unir éstos dos géneros no es fácil pero el maestro Jorge Álvarez sin menor problema resumió: “Quien lea la crónica de Carlos Monsiváis respecto a este tema, incluida en el libro ‘Días de guardar’,  entenderá que el periodismo y la literatura pueden convivir sin ningún problema”, exhortando a los presentes a leer ese texto. 

El periodista Martiniano Alcocer aclaró que para él no era relevante discutir si el periodismo es o no literatura. “El trabajo periodístico de buscar la verdad, investigar, nutrir con los hechos hasta donde sea posible lleva detrás un respaldo literario, por lo que no podemos separar uno de otro”, añadió. 

 Al final de la conferencia las personas que asistieron pudieron externar sus dudas respecto al tema.- GRECIA RAMÍREZ PALMA

Etiquetas:,