Celebran una "misa negra"
Portada » Imagen » Filey »

Celebran una “misa negra”

Acusaciones de herejía contra Felipe Escalante

Jorge H. Álvarez Rendón, cronista de Mérida, hace comentarios al libro "La misa negra del Padre Clarencio", libro que Felipe Escalante Tió presentó ayer por la tarde en el salón José Emilio Pacheco

Como un libro con rigor académico pero que puede ser leído por cualquiera, así calificó el maestro Jorge H. Álvarez Rendón al libro “La misa negra del Padre Clarencio” de Felipe Escalante Tió, que se presentó ayer en el salón José Emilio Pacheco.

El maestro Álvarez dijo que es un trabajo objetivo y bien instrumentado; “eso sí, es sorpresivamente ameno”.

Con su característico lenguaje, que por algunos momentos se torna poético, el integrante del Consejo de Cronistas de Mérida -acompañado del autor y de Jorge Cortés Ancona, director de Literatura de la Secretaría para la Cultura y las Artes (Sedeculta)- señaló que Felipe es “un galgo cuya raza le viene de su padre, abuelo y más allá”.

“Tan seriecito que me lo imaginaba que impresionante sorpresa me llevé cuando lo conocí”, confesó.

Con su libro, continuó, Felipe nos hace recorrer los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, pero “lo más interesante está en el apunte del entramado de las fuerzas políticas que se mueven en el trasfondo…”.

“Felipe nos lleva al motorizado centro de la historia que se propone contar”.

Jorge Cortés leyó la semblanza del autor, quien en su intervención dijo que en los últimos días ha recibido calificativos de hereje por utilizar el concepto “misa negra”, pero “La misa negra del Padre Clarencio” en realidad lo hizo alguien con sentido del humor de ese color.

A la basura

Sobre el periódico “El Padre Clarencio”, Felipe Escalante afirmó que probablemente hoy sería arrojado a la basura y se compraría pero no sería de colección.

También consideró que publicaba historias que tal vez encontraríamos vivas el día de hoy. “¿Mejoramos? ¿Podemos mejorar?”, preguntó, para después dar paso a los comentarios de la gente, a la que durante la presentación se les proyectaron diapositivas con caricaturas publicadas en el periódico.

El libro estuvo a la venta en el módulo de Sedeculta a 150 pesos.- Iván Canul Ek

Etiquetas:,