Festival de música, cine y arte en el "Mérida Fest"

Festival de música, cine y arte en el “Mérida Fest”

Eventos del "Mérida Fest"

Eventos del “Mérida Fest”

El Mérida Fest sigue reconociendo a sus creadores literarios y a las nuevas propuestas musicales con dos actividades, las “Jornadas García Poncianas” y el Segundo Encuentro de Música y Arte Independiente “Sinestesia”.

Mañana viernes se pondrán en marcha las “Jornadas GarcíaPoncianas”, en honor a Juan García Ponce, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Olimpo. Serán dos días de conferencias, proyecciones de cine y mesa panel en  torno a uno de los mejores escritores yucatecos del siglo XX.

De  acuerdo con Ricardo E. Tatto, coordinador general de las jornadas, la actividad se realiza en el marco del décimo aniversario luctuoso del escritor yucateco, fallecido el 27 de diciembre de 2003 en la Ciudad de México. “Los miembros de la Red Literaria del Sureste consideramos realizar una actividad conmemorativa para homenajear a uno de los literatos más connotados no sólo de la ciudad de Mérida, sino de todo el país, pues paulatinamente el autor y sus libros han sido dejados en el olvido en su propia tierra, por lo que proponemos se revalore y se revise su labor literaria a 10 años de su muerte”.

Se contemplan dos jornadas académicas en las cuales se analizarán y comentarán sus obras a partir de las varias disciplinas que conformaron la obra de García Ponce, como la dramaturgia, el guionismo para cine, la crítica de arte y la literatura. “La idea es abordar su labor artística a partir de una perspectiva multidisciplinaria, pues a través de ensayos, ponencias y proyecciones cinematográficas comentadas, se pretende abarcar lo más representativo de su trayectoria, a propósito de su décimo aniversario luctuoso”, agregó.

Las Jornadas GarcíaPoncianas comienzan mañana viernes, con la proyección “Tajimara o los bienamados” (1968). Una hora más tarde se realizará la conferencia magistral “Juan García Ponce o la supremacía del erotismo”, por Carlos Martín Briceño.

El sábado 25 las actividades comenzarán a las 17:00 horas con la proyección “Programas sobre Juan García Ponce. La mirada y lo invisible/La Gaviota”,  en la Universidad Modelo. La proyección dura una hora.  A las 18:00 comenzará la mesa panel “Homenaje a Juan García Ponce”, a cargo de Joaquín Tamayo, Miguel Núñez May, José Francisco Castillo y Carlos Castillo Novelo.

Ambas jornadas se realizarán en el Centro Cultural Olimpo.

Juan García Ponce fue miembro de la llamada Generación del Medio Siglo. Su vasta obra lo ha colocado como uno de los principales pensadores hispanoamericanos del siglo XX. En 1991 recibió el Premio Nacional de Literatura “Antonio Mediz Bolio” y en 1996 la UADY y el Gobierno del Estado lo condecoraron con la Medalla Eligio Ancona. Fue ganador del XI Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2001 y poco antes de su muerte recibió la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, máxima presea yucateca en el 2003.

“SINESTESIA”

Por otro lado, el mismo viernes se realizará el Segundo Encuentro de Música y Arte Independiente “Sinestesia”, en el Remate de Paseo de Montejo.  El festival, que dirige Jairo Cohuo, pretende demostrar las diferentes expresiones de arte independiente con el MID Bazar, presentaciones de bandas de música y cortometrajes del Festival Internacional de Cine (FIC) de Guadalajara y Cine Mórbido.

El festival se realizó en la edición 2013 del Mérida Fest, en el Parque de las Américas.

La jornada musical comenzará a las 16:40 horas con la presentación de la banda Azor, seguida de Barzoo (16:40 horas), Alice True Colors (17:30 horas), Lásgori (18:40 horas), Atómixs (19:40 horas), Los Románticos de Zacatecas (21:00 horas) y DaPunto Beat (22:30 horas), quienes interpretarán ritmos de rock alternativo, pop, rock y electrónico.

Después de  cada actuación se proyectarán los cortometrajes “Mutatio”, “La Noria”, “La casa triste”, “Electrodoméstico”, “Un ojo”, “Lluvia en los ojos” y “Luna”.

La única cinta de cine Mórbido será “Sajkil”, con duración de 26 minutos y se proyectará a las 20:40 horas.

El grupo Lásgori aprovechará para estrenar esa noche su nuevo video “Sueños de una vida”. La entrada es gratuita. En el bazar estará presente Traficante de Letras y Altertarte.

A la par con el festival en el mismo Remate de Paseo de Montejo se estará realizando la Verbena Popular  de las “Jornadas Gastronómicas” del Mérida Fest, en la que tomarán parte los chefs invitados Zahie Téllez, Jose Ramón Castillo, Pati Jinich, Aquiles Chávez y Edgar Núñez.

La verbena comenzará a las 20:00 horas y participarán varias conocidas taquerías de la ciudad en las que los chefs tomarán parte. Se venderán tacos y tortas a precios populares.

Etiquetas:, ,