Festejan el Año Nuevo chino

Exhibiciones y clases en un buen ambiente asiático

1 / 3


A la izquierda, la clase de tai chi chuan, ayer en La Ibérica, donde se celebró el Año Nuevo chino. Abajo, una demostración de los alumnos de la escuela de artes marciales Kung Fu
La celebración del Año Nuevo chino en La Ibérica congregó a decenas de adultos mayores de varias instituciones, quienes dieron la bienvenida al año del Caballo


Con una clase masiva de tai chi chuan y exhibiciones de artes marciales, ayer decenas de yucatecos conmemoraron la llegada del Año Nuevo chino en el Centro Cultural La Ibérica. El programa fue organizado por la agrupación Wushu Kung Fu del Estado de Yucatán.

La organización formada por escuelas y maestros de artes marciales de chinas tradicionales y contemporáneas de la entidad realizó por segundo año este acto en La Ibérica, con el que se suma a la festividad más importante de China.

El año pasado dieron la bienvenida al año de la Serpiente, y ayer hicieron lo propio con el del Caballo.

El acto propició una gran convivencia de personas practicantes de artes marciales de la ciudad.

La fiesta por el Año Nuevo chino reunió a numerosos alumnos de maestros varias instituciones como el DIF (estatal y municipal), IMSS e Issste, entre otras.

Los alumnos de tai chi chuan -muchos de ellos adultos mayores y público en general- disfrutaron de una tardeada sabatina con la práctica del arte que más les gusta, que actúa, según los organizadores, como relajante para prevenir varias enfermedades.

Exhibiciones

Como parte del programa, profesores de artes marciales también realizaron exhibiciones de chikung y de wushu para promover entre los espectadores otras opciones de práctica de las artes marciales chinas.

Los encargados de estas actividades portaron trajes que se usan en la práctica de las artes marciales.

Los profesores Miguel Herrera y Ernesto Escobedo encabezaron las actividades, que en el mundo se iniciaron el viernes.

Miguel Herrera dijo que en Yucatán el tai chi chuan es una de las artes marciales que tiene gran aceptación.

“Existen artes marciales de otros países asiáticos que también tienen muchos practicantes, y uno de ellos es el tae kwan do”, comenta.

Las personas interesadas en practicar las artes marciales pueden obtener información en diversas dependencias del ramo.

Ernesto Escobedo recuerda que Wushu Kung Fu del Estado de Yucatán es una agrupación nueva que se reúne para ocasiones especiales, como en este caso para el Año Nuevo chino en la que unen esfuerzos los profesores para difundir las artes marciales que enseñan en escuelas y en instituciones.

En el horóscopo chino, al signo del Caballo pertenecen los nacidos en los años 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990 y 2002. -Claudia Sierra Medina




Volver arriba