Un éxito Xmatkuil 2013

Muchos papás aprovecharon el último de la feria para convivir con sus hijos. En la imagen, emocionante paseo en los carros chocones

Las actividades en la Feria Yucatán 2013 concluyeron oficialmente este domingo 1 de diciembre, luego de 3 semanas de eventos y espectáculos llegó el momento de cerrar el ciclo de este año y empezar los preparativos para el aniversario 40 de la feria de todos.

Tras reunirse con medios de comunicación, el Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Lic. Juan José Abraham Achach anticipó la planeación de un programa especial de actividades, remodelaciones y nuevos escenarios para celebrar esta fecha tan significativa.

El Lic. Abraham Achach mencionó que el estacionamiento será una de las principales áreas a las que se le dará mayor atención, pues contará con mayor infraestructura que permitirá ofrecer mayores facilidades a los visitantes.

Los Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán (SICEY) recolectaron en el recinto ferial 260 toneladas de basura durante las 3 semanas que duró la Feria Yucatán, cuadrillas de trabajadores de SICEY en turnos durante las 24 horas del día llevaron a cabo la tarea de mantener limpias las instalaciones de la feria.

El Dios “Chaac” fue benevolente y poco antes del medio día una ligera llovizna se dejó sentir durante unos minutos, sin embargo el clima mejoró y la llegada de visitantes al recinto ferial fue fluida y constante durante toda la tarde y aún por la noche, la cantidad de visitantes que ingresaron al recinto ferial se mantuvo constante.

La Zona de Atracciones presentó todos sus espectáculos con llenos totales, reafirmando el gusto de la gente por las atracciones ofrecidas este año.

Los juegos mecánicos fueron otro sitio con gran afluencia, al igual que el serpentario, el pabellón de las aves rapaces y el Parque Interactivo.

En el Lienzo Charro los “Conejos de Kancabchén” se coronaron campeones de la Charrería tras enfrentarse con los equipos de los Ranchos “Santo Cristo” y “San Pedro Progreso”.

Previamente y tras los honores a la bandera se presentó la Feria de Escaramuzas con los equipos “Las Guadalupanas”, “Santa María del Consorcio Marín”, “Caudillas de Motul”, “Reynas de San Rafael”, “Henequeneras de Guadalupe”, “Ganaderas de San Martín”, “Ganaderas de Tizimín”, “Nicte-Ha”, “Zacio-Beh de Panabá”, “Las Traviesas de San Rafael”, “Inmaculada Concepción”, “San Isidro de Panabá”, “Santa Lilia”, “Las Hacendadas de Maxcanú”, “Indomables de Hunucmá” y “Charras de Santo Cristo”.

En la Pista de Calificación se realizó la calificación y exhibición de equinos con los siguientes resultados:

Raza – ¼ de Milla (Machos)

Nombre: “Rey Sol”

Rancho: “San Lorenzo”

 

Raza – 14 de Milla (Hembras)

Nombre: “La Victoria”

Rancho: “San Lorenzo”

 

Raza – Adultos y Mayores

Nombre: “Chocolate”

Rancho: “San Lorenzo”

 

Raza – Pinto (Hembras)

Nombre: “Kids Champagne”

Rancho:

 

Raza – Apallosa (Machos)

Nombre: “Cherokee”

Rancho: “San Chemas”

 

Raza – Español (Hembras)

Nombre: “Inés”

Rancho: “La Gabriela”

 

Raza – Español (Machos)

Nombre: “Cuitlahuatl”

Rancho: “La Gabriela”

 

Raza – Arabe (Machos)

Nombre: “Alaskan”

Rancho: “Santa Cecilia”

 

Raza – Pinto (Machos)

Nombre: “Kid Roman”

Rancho:

 

Al finalizar la calificación de equinos y tras una breve pausa inició el concurso de caballos bailadores donde el campeón de la competencia fue el jinete Alberto Monforte de Sucilá con su caballo “El Elegido”.

La Fundación Produce realizó una actividad de ganadería para niños, invitándolos a alimentar con un biberón a cabras bebés de 3 meses de edad.

Al mismo tiempo, una degustación de tacos de cochinita elaborados con cerdo pelón se llevó a cabo.

En el Teatro del Pueblo se dieron cita los bailadores en un gran maratón musical organizado por la estación de radio “La Comadre” quien invitó a formar parte de su elenco musical a los grupos “Los Cuñados”, “Versage”, “Chino Azabache”, “Paul y Sus Teclados”, “Moreno Show”, “Son Santa Fé”, Banda Santa Isabel” y a “tigre Ferraez”. Este maratón musical comenzó a la una de la tarde y continuó hasta las diez de la noche.

La Carpa de Espectáculos cerró sus presentaciones con el show de “Pixculín” y Sergio Carrillo.

Por su parte, el Foro Infantil presentó el show de “El Chavo del 8”, “La Bella y la Bestia” de “Toy Factory Shows” quienes se despidieron de la feria con la “Bruja Cuchí Cuchí” y sus maldades en el cuento “Toy Factory al Rescate de Santa Claus”.

El equipo del “Grupo Habitat” también cosechó gran éxito con el show de reptiles, el cual tuvo tres presentaciones para que nadie se perdiera de este gran show interactivo.

El “Payaso Baloncito”, el “Tío Salim” y la “Payasita Florecita” tuvieron una gran participación este último día de feria, todos ellos formaron parte del cierre de eventos en el Foro Infantil.

Y en el Foro Cultural “Balita Balam” y la compañía de teatro de “Cuxum” iniciaron las actividades del foro con una tanda de sketchs de comedía regional.

El “Ballet Folklórico de Sisal” y la “Academia de Danza Kiahanna Dance” presentaron diferentes estampas y bailables.

Antes de concluir actividades, los cantantes Conny Ancona y Tony Espioza pusieron el ambiente romántico a la noche con una bohemia musical.

Finalmente el grupo “fantasía Yucateca” se presentó junto a Esteban Dennis finalizado con las actividades del Foro Cultural en la Feria Yucatán 2013.

En este último día de actividades, la afluencia de visitantes al recinto ferial fue de 170000 personas, aproximadamente. Comunicado de prensa del comité organizador




Volver arriba