Expresiones multiformes

Inaugurarán una exposición en el Museo de la Cd

José Manuel Civeira García, subdirector de fomento a la Cultura del ayuntamiento; los artistas Eugenio Cobarrubias, Juan Pablo Bavio, Aurora Caro, Samuel Barrera Ceballos y Humberto Suaste Blanco, e Irving Berlin Villafaña, director municipal de Cultura, en el Museo de la Ciudad

Multiforme el “Hexágono” muestra diversas caras, facetas que se identifican, estilos que muestran la diversidad de creación, lenguajes que hablan por si solos y tienen algo en común, el uso de las artes visuales como medio de expresión.

La exposición que se inuagurará el próximo 24 de abril en el Museo de la Ciudad agrupa todo ello, en “Hexágono, Un tributo a nuestra Ciudad” que presentan seis artistas visuales, quienes se han agrupado en un colectivo.

Aunque ya han expuesto juntos en una anterior ocasión, esta es la exhibición que marca la presentación oficial del Colectivo Hexágono, el cual integran: Aurora Caro, Eugenio Covarrubias, Humberto Suaste, Juan Pablo Bavio, Samuel Barrera y Miguel Angel Reyes.

Una pieza elaborada por los seis integrantes del colectivo abre la muestra.

Se trata de seis piezas en forma de hexágono, en la que cada uno plasmó su propuesta, dejando ver los distintos estilos de cada uno, y éstas a su vez integran un hexágono gigante.

En las tres salas de exposiciones, se podrá observar el trabajo individual de cada uno de estos artistas visuales, en el que se encuentran interesantes propuestas.

Juan Pablo Bavio, presenta seis obras, en las que fiel a su estilo captura en el lienzo los rostros de personajes de la ciudad.

En esta ocasión se trata de ancianos, rostros que ha visto en la calle y en los que se inspira y añade su toque personal.

En las obras busca dar expresividad a los rostros, resaltar las texturas, los efectos de lus y sombra para darle profundidad y mayor fuerza a las expresiones.

De esta manera las facciones marcadas de los ancianos se enfatizan, así como la mirada.

Aurora Caro, participa con siete piezas, en las que resalta su gusto y habilidad por el dibujo, y particularmente hacia la figura humana.

En esta exposición enfatiza el uso de las manos, como elementos que permite expresar todo tipo de sentimientos y emociones, desde la tensión hasta la pasión.

En los cuadros, acrílicos sobre lienzo, se observa una correlación con la naturaleza, elementos que se conjugan con las manos y la figura humana en general para crear una estética absorbente.

Eugenio Covarrubias, en las cinco piezas que presenta, deja ver el estilo figurativo que le caracteriza, en combinación con un concepto de alto contenido social.

El leguaje de sus obras resulta elocuente, al explorar la violencia y el delirio, por ejemplo.

Sus obras varían en cuanto a la técnica, ya que utiliza acrílico sobre papel, tinta china, acrílico sobre madera y óleo sobre tela.

Samuel Barrera, soprende con una temática de gran actualidad que es evidente en las siete piezas que presenta.

Tres aspectos se conjugan en los cuadros: el uso de tapas de madera de carrete de sosquil de una antiguedad de entre 80 y 100 años, sobre las cuales plama las pinturas; la representación de figuras de alfarería mexicana representativas de la cultura; y la mezcla de esas figuras, con simbologías propias de las redes sociales, el internet y la era digital en general.

Humberto Suaste, participa con seis obras de la serie “Iconos y recuerdos”, en la que captura aquellos detalles de la arquitectura en ventanas, resquicios, gárgolas, y las interviene con acuarelas o acrílicos.-Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Para la ciudad

La exposición “Hexágono” esta dedicada a la ciudad, pues es una muestra que se concibió para presentar en el marco del Festival de la Ciudad, que en su momento no se pudo concretar.

Irving Berlín Villafañia, director de Cultura, destaca que los artistas pueden rendir tributo a Mérida en diferentes momentos, y no sólo en el aniversario.

Destaca que la colectiva, integrada por seis artistas, es un referente de la dinámica de las artes visuales, una de las manifestaciones artísticas con mayor representatividad en la ciudad.

Miguel Angel Reyes

Es uno de los artistas que integra la muestra colectiva, quien participa con siete piezas, algunas de éstas dípticos y trípiticos, en técnica mixta sobre madera reciclada. Sobresalen los tonalidades ocres, rojos y azules.




Volver arriba