Exhibe fantasmas urbanos

Indigentes, el tema de una muestra de jóvenes fotógrafos

Al frente, en el orden habitual, Roberto Armocida, Jimena Horta, Claudia Cabrera y Mauricio,  y, atrás, Packo Alonso, Ariel Guzmán, Bart Castro y  Fernando Domínguez, quienes exponen desde hoy sus fotografías

Imágenes de situaciones que la gente no quiere ver o simplemente ignora es lo que el público observará en la exposición “Fantasmas urbanos” que se abre hoy a las 9 p.m. en la galería Dos Mundos.

“Es un poco irónico, ¿no?”, indica Claudia Elena Cabrera Farías, coordinadora de la exposición en la que participan 27 artistas, incluyendo una escultora.

“Como que es irónico venir a ver en una galería fotos de indigentes que no quieres ver en la calle”.

Mostrar esa parte de la ciudad, precisa, es básicamente la idea del proyecto que empecé a elaborar hace un año.

“Me obsesionó el tema. Yo pasaba por el Centro y veía a los indigentes y quería saber más de lo que ellos vivían”, dice la joven, apasionada de la fotografía documental. “Yo quería darles voz a los fantasmas urbanos”.

En las 55 obras el público verá al indigente que se mueve en un carrito, al discapacitado que pide caridad junto a su madre mestiza, a hombres y mujeres que han hecho de las calles su centro de trabajo.

Claudia dice que el 99.99% de las piezas son de indigentes. “Uno de los objetivos es dejar un documento histórico, que los niños del mañana vean lo que pasaba en la ciudad en este momento de la historia”.

Para ello conformé con fotógrafos experimentados y otros que apenas empiezan el grupo Colectivo Fotográfico Documentalista “Fantasmas urbanos”, explica.

“Somos un grupo independiente y esta es la primera exposición que montamos”.

Sobre cómo vincular con el arte un tema tan fuerte y de impacto social, Claudia dice: “El arte te toca, te hace sentir coraje, alegría y en este punto toda composición que te toque es arte”.

El tema de la indigencia tiene mucho que decir, a todos les va a llegar y no habrá alguien que se vaya sin decir algo, puntualiza.

Claudia refiere que el reto de mostrar las imágenes va más allá de la composición, el reto era transmitir un sentimiento.

“El arte algo tiene que decirnos y por eso aquí decimos que el protagonista no es el autor de la foto sino el indigente, el que aparece”

Informes a los teléfonos 9999 58 85 11 y 938 14 78. La galería se encuentra en la calle 24 No. 113 con 23 de la colonia México, enfrente de la Alianza Francesa.- Jorge Iván Canul Ek

Exposición | Dato

La indigencia es un tema que fue retratado por un grupo de jóvenes fotógrafos.

Apasionados de la lente

En la muestra participan también Adrián Patrón, Alba Balam, Ariel Guzmán, Armín Pérez, Antonio Cob, Bart Castro, Cinthya Cruz, Elena Cabrera, Estefanía Dorantes, Fermín Solís, Fernando Baqueiro, Gaspar Noh, Hugo Borges, Jimena Horta, Libertad May, Kimbal, Manuel Bojórquez, Mauricio Metri, Mónica Baeza, Omar Said, Packo Alonso, Ricardo Torres, Roberto Armocida, Rusell Arkoo, Sergio Sabbagh, Socorro Chablé y Víctor Vilchis.



Volver arriba