Es “la esencia del teatro”

Adriana Duch te mostrará qué es "El hilo de plata"

Adriana Duch, que por años ha desarrollado el arte de la máscara teatral, con el método "El hilo de plata", arriba, durante una clase

“Aunque no lo parezca, la máscara revela más de lo que esconde”, señala la maestra Adriana Duch, responsable de la conferencia teatralizada “El hilo de plata”, en la que abordará el método de teatro de máscaras desarrollado por Jean Marie Binoche.

La conferencia dará inicio mañana, a las 7 de la noche en la sala de usos múltiples de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), donde también se presentará la revista “Tramoya” de la Universidad Veracruzana, en la que aparece un artículo de la maestra Duch sobre el teatro de máscaras.

Pero más que una conferencia, “El hilo de plata” será una demostración en la que la maestra, además de presentar fragmentos de algunas obras que ha desarrollado con Binoche, explicará un poco de qué se trata el método y realizará algunos ejercicios. Además, el público será testigo del proceso de construcción de un personaje con máscaras.

“Hago vivir al personaje y la gente le puede hacer preguntas, para que sepa cómo se construye. Explico un poco de este método que tiene que ver con el concepto del ‘hilo de plata’ que, para Binoche, es como la columna vertebral del cuerpo poético, el cuerpo energético, el que debe interesar a los actores en vez del cuerpo de carne y hueso. Es como una preparación contraria a entrenar los músculos, es el proceso interno”.

La maestra señala que el método desarrollado por Binoche es una mezcla de muchas tradiciones. “Él ha tomado cosas, las ha sintetizado y se ha quedado con lo más importante, de acuerdo a su criterio, para dar vida a las máscaras que construye. El, además de ser actor y director es escultor, le sirve para dar vida a sus máscaras”.

Añade que hay que entender que la máscara es una escultura que tiene una vida latente, “y el cuerpo del actor se tiene que convertir en una escultura también y desarrollar un movimiento como si la escultura cobrara vida”.

Señala que se ha dado cuenta de que los actores que pasan por el método de la máscara pueden abordar con facilidad cualquier tipo de actuación, “porque en el teatro de máscara se aborda la esencia del teatro”.- Iván Canul

Teatro | Máscara

Adriana Duch explicará como crear personajes con máscara con el método “El hilo de plata”, de Binoche

Método difícil

La maestra indica que la técnica no es fácil y que se requieren años para tener un personaje que llegue a estar vivo en cualquier situación. “Uno se pone la máscara y al sentirte protegido, porque tu identidad social está cubierta, dejas ver un poco más de lo que eres. Yo creo que muestras una parte de ti mismo que no muestras sin máscaras”, dice.




Volver arriba