En la Sinfónica hay confianza

La Orquesta pone fin esta semanaa su temporada

Juan Carlos Lomónaco con Víctor Daniel Luna Guarneros, durante el ensayo de la OSY

Juan Carlos Lomónaco está consciente que cuando se hace una gala con obras de Giuseppe Verdi casi siempre es un solista quien acompaña a la orquesta y no un coro.

Sin embargo, en el caso de la “Gala coral Verdi”, hoy a las 8:30 p.m. en el Club Campestre y mañana, a las 9 p.m., y el domingo, a las 12 i.m., en el Teatro Peón Contreras, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) se presentará junto con el Coro Filarmónico de Yucatán, que dirige el maestro Luis Luna Guarneros.

“Este grupo de cantantes ha participado con la OSY desde ‘Sansón y Dalila’ y luego en ‘La Bohéme’”, recuerda Juan Carlos Lomónaco al Diario minutos antes de comenzar en el Campestre el ensayo del programa, con el que se decidió a cerrar la vigésima temporada de conciertos para estar a tono con las celebraciones que alrededor del mundo están dedicadas a Verdi por el bicentenario de su nacimiento.

Se siente en confianza con el coro, no sólo porque conoce y admira el trabajo del maestro Luna, sino porque ha dirigido agrupaciones de ese tipo en otras ocasiones, como el Ensamble de Solistas de Bellas Artes. Sin embargo, admite, lo suyo es la dirección orquestal. “Crecí en un ambiente sinfónico”.

Al hacer un resumen del año que finaliza no tiene palabras para calificar lo espectacular, pues no sólo tuvieron a “magníficos solistas”, como el violinista Vadim Brodski, y al Cuarteto Latinoamericano, sino que grabaron un disco, el cual sería presentado en febrero, cuando la orquesta celebre sus diez años. Se trata de una producción de música mexicana en la que figuran “Huapango” y “La noche de los mayas”, entre otras.

A futuro

Además del disco, la Orquesta ya tiene prácticamente listos los 12 programas de la vigesimoprimera temporada, en la que se incluye la ópera “La Cenicienta” de Rossini para junio.

Esta obra se eligió porque Juan Carlos Lomónaco considera que es hora que el público disfrute de una comedia después de tantos dramas (“Sansón y Dalila”, “La Bohéme”, “Carmen”…).

“Bueno, ya tuvimos comedia con ‘La verbena de la paloma’, pero era una zarzuela, ‘La Cenicienta’ es ópera”.

Asimismo se incluirán valses vieneses y la Novena Sinfonía de Beethoven. “El año que viene, sin duda, se va a notar la celebración de los diez años”, asegura.

En su opinión, en diez años la OSY ha crecido a pasos agigantados. “Es una orquesta que ya es reconocida a nivel nacional y todo pasó con velocidad. Y esto no hubiera sido posible sin la suma de esfuerzos de todos, desde el público hasta las autoridades, la iniciativa privada, los medios de comunicación”.- Jorge Iván Canul Ek




Volver arriba