El sello de la personalidad

Personalidad es el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y que la diferencian de las demás.

Es el conjunto de patrones de ideas o pensamientos característicos que continúan a través de los años de la vida de alguien y de las experiencias que haya vivido; todos éstos nos distinguen a unos de otros. La personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento, el carácter, gustos, intelecto y físico de cada persona.

Existen diferentes tipos de personalidades: la intelectual, la natural, la romántica, la moderna y la humanista, entre otras. Cada una de ellas la describe su propio nombre. La personalidad también puede dejar una buena o mala impresión ante los demás.

Algunas de estas personalidades son atractivas o seductoras; otras pueden ser todo lo contrario, pero dependerá de cada persona elegir con qué tipo de personalidad se identifica o congenia mejor.

Tratemos de identificar la nuestra y ver en qué forma podemos mejorarla en caso de estar cometiendo algún error que perjudique nuestra imagen personal.

Nosotros mismos podemos realizar un análisis personal preguntando a los miembros de nuestra familia, amigos o compañeros más cercanos su opinión sobre nuestra personalidad. Así podremos ver cuáles características gustan o rechazan y darnos a la tarea de cambiarla o mejorarla.

Cada personalidad tiene muchas características, por ejemplo las facetas de introversión o extroversión. La persona introvertida es aquélla que se relaciona poco con los demás porque se le dificulta un poco hacerlo, por vergüenza, timidez o inseguridad. Generalmente a las personas introvertidas se les considera más como inseguras o de baja autoestima, pero en ocasiones se debe a que sinceramente no les atrae ser el alma de las fiestas o exagerar para atraer la atención de los demás, lo cual es muy respetable.

Se aconseja hacer el mayor esfuerzo para invitarlas a que sean ellas quienes inicien las conversaciones. Esto les ayudará con el tiempo a perder el miedo a relacionarse y a mejorar su seguridad y autoestima, o bien, a cambiar un poco su forma de sentir y actuar.

[email protected]




Volver arriba