El francés, al alcance de niños y adultos

Puedes aprender el idioma de una forma diferente

Marion LeCardonell y Paul Panea, directora y coordinador pedagógico de la Alianza Francesa de Mérida

Una manera entretenida y diferente de conocer el idioma francés, o practicarlo si estás en proceso de aprendizaje o ya lo dominas, es el que plantea la Alianza Francesa por medio de dos programas enfocados a niños y adultos que se basan en la convivencia.

Así lo dan a conocer Paul Panea y Ana Rosa Pech Pérez, los coordinadores pedagógico y cultural, respectivamente, de la Alianza Francesa en Mérida.

Detallan que el próximo jueves 27 se tendrá la primera jornada de actividades con niños y adolescentes de 7 a 16 años, que pueden ser alumnos de la institución o bien externos interesados en aprender el idioma.

De cuatro y media a seis de la tarde será la actividad, en la que contarán con la participación del chef Fred, propietario del restaurante La Creperie de Fred, que enseñará a los asistentes a preparar crepas y los involucrará en todo este proceso.

Mientras preparan las crepas, los asistentes hablarán en francés, pues la idea es que practiquen el idioma o lo conozcan los interesados.

La sesión es de acceso gratuito y será en la sede de la Alianza Francesa, en la calle 23 con 24 de la colonia México. Únicamente se pide registrase antes al teléfono de la institución: 927-24-03.

Otra de las actividades que la Alianza ha puesto en marcha es un “aperitivo francoparlante” al que denominó “Hablando se entiende la gente” y al que convoca a todos los mayores de 18 años que sean o hayan sido alumnos y también a externos. El fin es reunirse en un sitio diferente para platicar en un ambiente relajado, fuera del aula, que resulta intimidante para algunos estudiantes.

Está abierta a todo el público que esté aprendiendo francés o sepa hablarlo y desee practicar el idioma. La primera reunión se efectuó en un restaurante, con alrededor de 100 asistentes.

La siguiente sesión será el jueves 27, a partir de las 20 horas, en el restaurante Bistrot, ubicado en Prolongación Montejo, junto a Dante. La dinámica consiste en reunirse en distintas mesas y los maestros de la Alianza llevan la batuta de la actividad propiciando la participación de todos, y se hacen cambios de mesas para que se cumpla el objetivo de conversar con otras personas.

Al llegar se les coloca un distintivo para que se sepa que son parte del grupo y aprovechen los descuentos especiales en alimentos y bebidas promovidos para ellos.

Cada quien cubre los gastos de su consumo, que puede ser sólo un refresco si así lo quieren, o bien alguno de los platillos que se incluyen en el menú del restaurante.

Promover el conocimiento del idioma francés y el aprendizaje del mismo es el objetivo de estos dos programas.

Para cumplir con su objetivo de difundir la cultura, la Alianza Francesa de Mérida promueve para el 28 de febrero y 1 de marzo dos conciertos con tres DJ. En lo académico tiene en puerta el diplomado DELF para certificarse en lengua francesa.- Iris Ceballos Alvarado

Eventos | Información

Los eventos organizados por la Alianza Francesa buscan acercar a los yucatecos la cultura del país europeo.

Conciertos

Uno de los tres DJ que actuarán en Mérida el 28 de febrero y 1 de marzo es Tribuman. En los conciertos se escucharán reggae y música electrónica.

DELF

La fecha límite para inscribirse al diplomado es el viernes 28.

Principiantes

Está próximo a comenzar un curso para principiantes, tanto niños como adultos. El precio por módulo es de $1,960. Cada módulo, con duración de siete semanas, consiste en 21 horas de clase, distribuidas en 14 sesiones de hora y media.




Volver arriba