El estrés ocasiona diabetes

También propicia hipertensión e incluso cáncer

La mujer está expuesta a doble estrés prolongado, por el trabajo dentro y fuera del hogar, advierten

MÉXICO.- El estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, que relaciona el estrés con el incremento de la epidemia de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, obesidad y hasta cáncer, consideró a 199 obreras maquiladoras de costura, pero sólo a 98 se realizaron pruebas de sangre para analizar sus anticuerpos, que son proteínas que el organismo elabora para proteger células y tejidos de gérmenes dañinos.

Se encontró que las trabajadoras participantes están expuestas a múltiples condiciones estresantes.

La incertidumbre por conservar el empleo, jornadas laborales extensas, rotación de turnos, horas extras impuestas (a veces sin sueldo), exposición a ruido, polvo o sustancias tóxicas; actividades repetitivas, posiciones incómodas prolongadas, despidos injustificados, falta de prestaciones como seguridad social; maltratos por parte del patrón, falta de garantías laborales, exigencia de alcanzar metas de producción cada vez más altas, entre otros, repercuten en su estado de salud, señala una experta.

Al doble

“El daño es por igual en hombres y en mujeres, pero por el hecho de que ellas ahora tienen que participar de la economía familiar y desempeñan un trabajo fuera de casa, están expuestas a un doble estrés prolongado: por actividad laboral y la atención en el hogar”, indica la doctora Margarita Pulido Navarro, investigadora de la UAM Xochimilco.

La doctora Pulido, autora del libro “El lujo de enfermar. Historia de vida y trabajo”, advierte que “es muy importante hablar de las situaciones que nos ocasionan estrés, no ocultar, no disimular los malestares, informarse de los derechos laborales, compartir con los similares las penas y las alegrías, no quedarse callado”.

Tensión | Comida

El estrés prolongado estimula la necesidad de comer alimentos ricos en energía.

Mensajes

El organismo envía mensajes del requerimiento y la persona consume carbohidratos y grasa.

Bajo salario

“Además, por el bajo salario se imposibilita el consumo de pescado, verduras y carne magra, y se opta por alimentos baratos pero ricos en carbohidratos y grasas”, afirma la doctora Pulido Navarro.




Volver arriba