El circo sigue vivo, pero transformado

1 / 5




 El circo no murió, se transformó. Y hay quienes opinan que ahora está mejor. El nuevo circo carece de espectáculos con animales y no necesariamente utiliza carpas pues ahora es común verlo en teatros, auditorios y otros sitios cerrados o bien en plazas, parques y otros espacios abiertos.

Se conservan los elementos de trapecio, malabares, magos y payasos y se les agregaron aspectos de teatro, danza y música “en vivo”.

Esa nueva cara de ese viejo espectáculo se mostró a los meridanos en la pasada Noche Blanca, en una actividad de ese tipo presentado en el Pasaje de la Revolución, y la noche de este martes 28 en el parque de Santa Lucía, ante un público de adultos que volvieron a mirar con ojos de infante la magia circense.

La exhibición estuvo a cargo de un grupo de diez actores, bailarines, músicos y cirqueros reunidos bajo el nombre de “Circo Ilaii”, el cual tituló ese proyecto como “Cabaret fin de siglo”. El punto de partida son los acontecimientos más importantes ocurridos en la XX centuria.

Los cuadros se montaron sobre la narración humorística de un locutor que fue describiendo el paso de las décadas y los momentos de moda o los hitos históricos, mezclando esa descripción con anuncios publicitarios de aquellos tiempos. Y a cada época correspondieron bailables, canto, actuaciones y cuatro ejercicios circenses.

Esos últimos fueron la suspensión de una mujer por medio de su cabello y acrobacias utilizando aros, cintas y una manta en forma de hamaca.

El grupo de este circo está formado por artistas de varias disciplinas del interior del país y del extranjero. Sus presentaciones se han centrado en la capital del país. El nombre de la compañía ha cambiado, durante mucho tiempo se llamó “Circo Sentido”. Karen Bernal y Bruno Castillo son los que encabezan a esa compañía.

Este espectáculo es parte de las últimas actividades del Mérida Fest 2014 y se repetirá este miércoles a las 8:30 en el parque de Santa Lucía.-Hansel Vargas Aguilar.



Volver arriba