Temoa, un sitio de recursos educativos avalado por el BID

MONTERREY  (Notimex).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció a Temoa,  un sitio que ofrece  recursos educativos abiertos (REA) para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como una de las 15 innovaciones más inspiradoras en América Latina.

 Temoa es una iniciativa del Centro Innov@TE del Tecnológico de Monterrey, que nació con el objetivo de facilitar la tarea de introducir innovaciones en el aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por consecuencia, la retención escolar, la motivación y la atención.

Mediante el sitio temoa.info, indicó, se ofrecen más de 528 mil recursos en formatos diversos como texto, imagen, video, audio, software y multimedia.

Captura de pantalla de la portada de temoa.info

El sitio ofrece más de mil 40 fuentes de información auditadas por expertos bibliotecarios, de las cuales 715 son en idioma inglés y 325 en idioma español.

Igualmente contiene artículos científicos de bases de datos de diversos sitios y revistas reconocidas en idioma español.
Dijo que además ofrece recursos educativos y cursos completos seleccionados de universidades como Harvard, Oxford, Stanford, MIT, Yale, Michigan, UOC, Exeter, Carlos III, y muchas otras instituciones educativas a nivel mundial.

En Temoa  se pueden encontrar recursos educativos en las áreas de Arte, Arquitectura y Artes Aplicadas, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Derecho, Política y Gobierno.

También en rubros como Filosofía y Religión, Historia, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Idiomas y Literaturas, Música, Danza, Teatro y Cine, Negocios y Economía, Periodismo y Comunicaciones, agregó.

Estos recursos, expuso, han sido agregados por más de 500 profesores del Tecnológico de Monterrey, y a la fecha más de dos mil 600 de ellos han sido adoptados e incorporados por profesores en 720 cursos del Tec en los niveles de preparatoria, profesional y posgrado.

En un comunicado, el  Tecnológico de Monterrey, promotor de dicha web,   señaló que el reconocimiento del BID fue otorgado a través de una carta firmada por Marcelo Cabrol, de la oficina de Relaciones Externas del organismo. En una primera etapa, detalló, el equipo del proyecto desarrolló una base de datos de más de 300 innovaciones educativas en la región.

Después de la revisión de estos casos, el equipo del BID identificó 15 innovaciones que desea documentar a mayor detalle para una probable difusión en el futuro y una de ellas es la de Temoa, de México, añadió.

Etiquetas:,