Se unen para apoyar a jóvenes

Bécalos e Impulso Universitario forman alianza

Responsables de Impulso Universitario y el programa Bécalos de Fundación Televisa, ayer en la sede de la primera asociación civil: Miguel Dzul Pech, Roberto Cardozo Peraza, Martha Castro Castro, Rodrigo Limón, Pilar Ibarra Patrón, Eduardo Lizarraga Peniche y Alfredo Araujo Luna

Con el propósito de que los jóvenes comprendan la importancia del trabajo en equipo y asuman actitudes de liderazgo, se llevó al cabo el Campamento 2014 de Impulso Universitario, que por primera vez fue patrocinado por el programa Bécalos, de Fundación Televisa.

El campamento tuvo lugar en el rancho Hobonil de la Universidad Autónoma de Yucatán, del viernes al domingo pasados, con la participación de 94 becarios.

Los resultados los dieron a conocer ayer Pilar Ibarra Patrón, directora de la asociación; Eduardo Lizarraga Peniche, presidente del Consejo Directivo de Impulso Universitario; Rodrigo Limón, director del Campamento 2014, y Alfredo Araujo Luna, coordinador de programas complementarios Bécalos-Fundación Televisa.

Araujo Luna señaló que en los últimos años Bécalos y Fundación Televisa han procurado apoyar a asociaciones que trabajan con muchachos y por esa razón se aliaron con Impulso Universitario. Su proyecto consiste en la entrega de ayuda económica, la capacitación y la realización de actividades de desarrollo.

Pilar Ibarra informó que es la primera vez que Impulso Universitario realiza un campamento con Bécalos, pues hasta ahora los había efectuado por su cuenta.

“Nosotros realizamos los campamentos porque sirven para que los beneficiarios de Mérida, Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid se integren. El campamento tiene un fin integrativo: que se sientan parte de una familia”.

Señaló que los jóvenes participaron en actividades que les servirán para toda la vida, pues incluso para hospedarse tuvieron que encontrar soluciones a los requisitos que se les plantearon. Por ejemplo, en cada cabaña debía haber cuatro jóvenes de Mérida, tres de Tizimín, dos de Oxkutzcab y dos de Valladolid. “Ellos tenían que ponerse de acuerdo. Esa actividad tuvo muchos fines, desde que aprendieran a organizarse hasta que se integraran becarios de todas las sedes”.

La directora indicó que los jóvenes llegaron con muchas expectativas. “Para muchos era su primer campamento, fue toda una experiencia salir de su casa. Creo que se llevaron todos una experiencia significativa”.

El programa incluyó el taller “Eres lo que publicas” y una plática con un reportero.- Iván Canul Ek

Estudiantes | Detalles

El Campamento 2014 se llevó al cabo en el rancho Hobonil el pasado fin de semana.

Por primera vez

Impulso Universitario ya realizaba campamentos con los jóvenes a los que apoya, pero éste es el primero con Bécalos, de Fundación Televisa, que pretende llevarlos al cabo en otras entidades.

Atención

Alfredo Araujo Luna informó que desde 2006 Bécalos ha beneficiado a 198,279 jóvenes, de los cuales 7,362 viven en Yucatán y de éstos cien son de Impulso Universitario.

Beneficiarios

Impulso Universitario tiene 374 becarios, de los cuales 94 asistieron al campamento. Pilar Ibarra dice que la alianza con Bécalos es una “diosidencia”.




Volver arriba