¿Qué tan importantes son las actividades extraescolares?

¿Qué tan importantes son las actividades extraescolares?

 

El baile es una actividad extraescolar muy frecuente.

El baile es una actividad extraescolar muy frecuente.

Las actividades extraescolares se consideran aquellas que potencian la apertura de los niños y las niñas a su entorno y a procurar su formación integral. También, ayudan a que aprendan a organizarse fuera del colegio y a desarrollar su inteligencia emocional a través de formas de expresión y comunicación.

 

Sin embargo, estas actividades que se leen benéficas para el desarrollo de los pequeños pueden convertirse en pesadilla si no se toman las siguientes consideraciones:

 

-        Que la actividad extraescolar sea de la preferencia del niño o niña, respetando al máximo sus intereses. No hay que obligar a que los hijos e hijas sean “la mejor bailarina de ballet” o “el mejor futbolista” si no lo desean o tienen otros intereses. Mantén una comunicación para saber que es lo que le interesa al pequeño o si está incluso interesado en tener una actividad aparte del colegio.

 

Estas actividades son también herramientas de aprendizaje.

Estas actividades son también herramientas de aprendizaje.

-        Que no afecte los deberes del colegio. Si calculas que tus pequeños pasan más de 30 horas a la semana en su colegio y aparte les marcan mucha tarea y presentan muchos exámenes, no es recomendable sobrecargarlos más. Aparte, recuerda que están en la niñez, no les impongas un horario de adulto.

 

-        Que no afecte la estancia con la familia. Pasar tiempo en familia debe ser una de las principales prioridades, si se ve afectado esto por una actividad, no es una buena alternativa. Podrías estar ayudando a tus hijos con su aprendizaje, pero alejarse de la familia le afectaría al pequeño en su manejo de las emociones, por ejemplo.

Etiquetas:, ,