Por un lugar en la etapa nacional

Las matemáticas ponen a competir a cien estudiantes

Alumnos de secundaria provenientes de todo el estado demostraron sus conocimientos en matemáticas en la fase estatal de la Olimpiada

Un centenar de alumnos de secundaria, provenientes de 61 escuelas de todo el estado, participaron la mañana de ayer en la etapa estatal de la XXVIII Olimpíada Mexicana de Matemáticas, con miras a convertirse en uno de los seis representantes de Yucatán para la etapa nacional, que se realizará en Mazatlán, Sinaloa, del 18 al 21 de mayo.

La prueba se efectuó en la Secundaria General No. 1 “Santiago Burgos Brito”, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y consistió en la solución de tres problemas, informó la maestra Teresa de Jesús Mezo Peniche, coordinadora estatal de la Olimpiada de Matemáticas en Secundaria.

La maestra Mezo Peniche detalló que el proceso se inició en septiembre con la participación de 95 alumnos de secundarias públicas, privadas y telesecundarias. De allí se realizaron las fases zona escolar, departamento y selectivo, para el cual se eligieron a cien, de donde saldrán los seis, dos por grado, que irán a la fase nacional.También dijo que, de manera paralela, estos cien chicos participarán en el Proceso Estatal de la Olimpiada de Matemáticas, que se hará el 4 y 5 de abril, donde se enfrentarán a estudiantes de preparatoria y secundaria.

La maestra señaló que Yucatán siempre ha salido airoso en las Olimpiadas y se han conseguido varias medallas; incluso, añadió, en 2011 un alumno compitió en el Mundial de Matemáticas, que se realizó en Bali, donde obtuvo medalla de plata.

La coordinadora destacó que la Olimpiada tiene como propósito difundir el aprendizaje de las matemáticas, “pero no memorísticoni mecanicista, sino creativo, el aprendizaje de razonamiento, de aplicar los conocimientos a situaciones novedosas”.

Asimismo, Teresa Mezo Peniche comentó que se busca acabar con la creencia de que las matemáticas son el “coco” de la mayoría de los alumnos, para luego señalar que la forma como se enseña la materia en las escuelas es lo que le ha dado mala fama.

La maestra destacó que es importante que los profesores enseñen la materia a través de la resolución de problemas para que los alumnos le encuentren el gusto.Añadió que el aprendizaje de las matemáticas es importante, pues los chicos lo pueden aplicar en su vida diaria, no sólo en la resolución de problemas matemáticas sino en otros aspectos de su vida. “Yo les digo que hasta para buscar novio”, ríe.Y es que, dice, gracias a las matemáticas aprender a solucionar cualquier problema o situación que se le presenta. “Los chicos aprenden a preveer y eso le ayuda en su vida… las matemáticas son una materia formativa y eso los ayuda a no actuar impulsivamente”.

Los resultados de la prueba se darán a conocer el miércoles o jueves en las páginas www.educacion.yucatan.gob.mx y www.matematicas.uady.mx.- Iván Canul




Volver arriba